'Mexki' descansa en su borda de Aitzerga
El burro de la empresa Astotrek de Berastegi está en casa tras realizar junto al escritor japonés Lim Taxi el camino de Santiago desde Donibane Garazi los últimos tres meses
'Mexki' descansa y se recupera en su borda de Aintzerga. Abundante hierba seca, algo de maíz y demás 'kutixis' completan el menú del burro ... de Berastegi que ha realizado el intenso viaje desde Donibane Garazi hasta Santiago de Compostela. Miles de kilómetros en sus pezuñas que ha realizado junto a los japoneses Lim Taxi y Donghoon Lee que hace tres meses emprendieron el camino de Santiago , con el firme propósito de disfrutar de una aventura diferente y en la que contaban con el tranquilo equino como fiel compañero.
Mientras 'Mexki' descansa en Berastegi, Lim taxi viaja rumbo a su país natal mientras, Lee sigue disfrutando de su viaje por el Norte de la península.
Aritz Aierbe, propietario de Astotrek, empresa que alquila burros como compañeros de camino, se muestra muy contento de tener a su mimado equino ya en casa. Asegura, tras haber hablado con Taxi que «han vivido muchas experiencias interesantes a lo largo de todo el camino», pero seguro que el escritor y periodista japonés no olvida que «dos días antes de llegar a Santiago de Compostela, hicieron noche en un albergue. Al despertarse al día siguiente, Taxi se dio cuenta de que 'Mexki' había desaparecido y se llevó un gran disgusto. Con la ayuda de la policía municipal y los vecinos logró encontrar el burro con el que terminó su camino hasta Santiago».
En ese momento, Taxi contaba con la única compañía del burro de Berastegi ya que según le dijo a Aritz, «después de haber llegado y superado Burgos, Lee decidió seguir el viaje por su cuenta y cada uno emprendieron su camino por su cuenta».
'Mexki' siguió fielmente a Taxi en la parte final de su aventura en la que conoció lugares muy diferentes a los que estaba acostumbrada, paisajes desconocidos para ella y gentes que hablaban otros idiomas, pero que según el japonés les brindaron su apoyo. Aierbe reconocía que «según nos contó Taxi, la gente ha sido amable con ellos. especialmente destacaba la hospitalidad recibida en el tramo navarro del camino de Santiago. Recordaba con especial cariño la ayuda que le brindaron a él y a 'Mexki'».
Tras muchas largas de caminata, 'Mexki' disfruta de los mimos de Aritz, mientras Taxi ya ha comenzado a organizar charlas y reuniones con sus compatriotas interesados en conocer nuestras tierras e incluso, realizar el camino a Santiago. «Según me dijo, ya tiene programadas algunas conferencias con varios cientos de personas. Además, prepara sus reportajes y los vídeos que publicará». Siempre, con 'Mexki' a su lado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión