Mendoza pide a Bildu que deje de «dañar al adversario político menoscabando a la Diputación»
Considera que el fallo sobre el 'caso Bidegi' refrenda la «honestidad» de quienes dirigieron las obras de la AP-1
Oskar Ortiz de Guinea
San Sebastián
Miércoles, 6 de septiembre 2023, 11:44
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha valorado esta mañana el sobreseimiento por parte de un juzgado de Azpeitia de la querella interpuesta en ... 2015 por el gobierno foral que entonces gobernaba EH Bildu sobre el pago de las obras del tramo Arlaban-Eskoriatza de la AP-1 como un respaldo «al buen nombre y a la integridad» de la Diputación, de Bidegi y de las personas que dirigieron los trabajos, que, ha recalcado, fueron «injustamente tratadas y señaladas» y que «han sufrido mucho en el camino».
Publicidad
La jeltzale, además, se ha mostrado muy dura con EH Bildu, al afirmar que el fallo judicial subraya el «descrédito» de quienes no tuvieron «ningún reparo» a la hora de «menoscabar a las instituciones guipuzcoanas, utilizando a la Diputación con la intención de dañar a quien consideraban su adversario político, valiéndose de datos erróneos y omisiones», como dice «textualmente el auto». Asimismo, ha solicitado a la coalición soberanista que «abandone esta forma de hacer política, de utilizar a instituciones solo para hacer daño al adversario político, por el bien de la política, de las instituciones y la ciudadanía».
Mendoza ha comparecido de urgencia esta mañana para emitir una «primera valoración» sobre el fallo dado a conocer esta martes por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Azpeitia, en el que decretaba el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que no hubo irregularidades en las obras de construcción de la autopista Eibar-Vitoria. En su fallo, que puede ser recurrido en el plazo de cinco días, estima que la querella criminal presentada en mayo de 2015 por la Diputación que entonces encabezaba Martin Garitano (EH Bildu) contra representantes de Bidegi y de la empresa constructora por supuestos pagos irregulares, se sustentó en un informe «repleto de errores» e «incongruencias».
La diputada general de Gipuzkoa ha puntualizado que se trata de la segunda querella interpuesta por el denominado 'caso Bidegi', al recordar que fue presentada por la acusación particular de «cuatro personas», todas ella exmiembros del grupo EH Bildu en las Juntas Generales, después de que «la Fiscalía y la Diputación pidieran el sobreseimiento de la actuaciones». Sin embargo, ha lamentado que aún siga «abierta» otra querella en el Juzgado de Azpeitia por supuestos vertidos no realizados en el depósito de sobrantes de tierra Basagoiti.
Publicidad
Mendoza ha remarcado que el auto judicial considera «claramente que no está acreditada, ni siquiera de manera indiciaria, los hechos recogidos en la querella. Considera que el informe en la que está sustentada está repleto de errores y omisiones». El fallo en sí, en s opinión, «lleva consigo el descrédito de quienes no tuvieron reparo en menoscabar» a las instituciones políticas con la intención de dañar a quien consideraban su adversario político, valiéndose de datos erróneos y omisiones». «En política», ha apostillado, «no todo vale. Y menos, atentar contra la honorabilidad y la honestidad de las personas e instituciones».
Finalmente, la jeltzale ha roto una lanza por la «honestidad y profesionalidad de las personas que tuvieron responsabilidad en las obras, de la Diputación y de Bidegi».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión