1946 | La sociedad Humore Hona
Allá por 1906, todo estaba preparado para festejar mañana a San Ignacio, siendo «en el pintoresco valle barrio de Loyola» donde se centrarían las fiestas ... principales. A la romería se sumarían festejos náuticos como cucañas y regatas de barquillas, amenizados por la banda municipal de música, que se alternaría «con el clásico tamboril». Por la noche en la plaza de la Constitución los bailables estarían a cargo de la banda de música La Unión. A este tradicional ambiente del día de San Ignacio, aquel año se sumó una nueva entidad creada el 14 de enero que, teniendo como domicilio social entonces el bar de Matías Arzac, sito en el 15 de la calle Miracruz, llevaría en su documentación preliminar el nombre de Humore Hona.
Publicidad
Fundada para dejar patente su amistad con el mundo vasco-francés (su influencia hizo que en los primeros documentos de la entidad el nombre apareciera precedido de hache), tendría como santo predilecto al patrón de Gipuzkoa, cuya iglesia de San Ignacio resultaba tan cercana en la distancia como en el tiempo: había sido bendecida en 1897.
En la primera acta de la sociedad, escrita por Manuel Castresana y suscrita por Claudio Madariaga como presidente y Francisco Tolarechipi como secretario, se lee que los casi cincuenta asistentes a la asamblea fundacional decidieron que formarían la primera junta, además de los citados, José Lasa, vicepresidente, Juan Videgain, tesorero, y Benito Arrieta, Antonio Zabalo, Sebastián Artola y Enrique Elola como vocales.
1946
Desde su fundación, la entidad ha venido organizando las fiestas de San Ignacio en elbarrio de Gros
Sería misión de la sociedad, al tiempo que estrechar los mencionados lazos de amistad, «prestarse el mutuo apoyo material y moral entre todos y, sobre todo, mirar para que las tradicionales costumbres donostiarras no se derrumbaran, sino que se esparcieran por todos los barrios».
Publicidad
Fiel a estos principios, encontramos a Umore Ona organizando desde la cabalgata de Reyes hasta la tamborrada, carnavales, carrozas de Pentecostés, regatas, fiestas euskaras y «las tradicionales carreras pedestres, ciclistas y de camareros».
Luciendo vestuario blanco representando al clásico cocinero, Umore Ona sacó su primera tamborrada el año 1908, manteniéndose, con algunos años de interrupción, hasta 1936. Recuerdan los viejos textos que recorría las calles Miracruz, Iparraguirre, paseo Colón y Gran Vía hasta Padre Larroca, para regresar al punto de partida.
Publicidad
La tamborrada, diurna hasta nuestros días, pasó a ser nocturna, siendo Amaikak Bat la que sale la mañana del 31
Tras el obligado paréntesis de la Guerra Civil, la mañana del 31 de julio de 1946 la tamborrada de Umore Ona volvió a recorrer las calles de Gros para festejar a San Ignacio, repitiendo su salida por la tarde para visitar el hospital de Manteo, «iniciando una campaña benéfica tan intensiva que causó la sensación y el beneplácito del público sensato y humano de todo San Sebastián».
Al año siguiente la tamborrada se incorporó de nuevo al programa oficial del 20 de enero, manteniendo la tradición de organizarla también el mes de julio, siendo cierto que con el paso del tiempo se sustituyó la salida matinal del 31 por la nocturna de hoy día 30.
Publicidad
El año 2007, coincidiendo con los cien años de su fundación, Amaikak Bat, con la importante intervención de Txema Susin, que dobló su papel de Tambor Mayor por la noche en Gros y por la mañana en la Parte Vieja, recuperó la fecha del 31 para sacar su tamborrada. La buena acogida a esta iniciativa y el buen resultado de la misma permite, este fin de semana, no solo presenciar ambas tamborradas sino, también esta noche, disfrutar de otra tan tradicional como la del Club Loyolatarra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión