«No se moleste en llamar hasta dentro de 4 días»
San Sebastián ·
Los ritmos de antaño eran otros y los donostiarras se tomaban la vida con otra paciencia. Por ejemplo, si había una avería en la aún ... joven red telefónica, se sabía que no la arreglarían en cuestión de horas sino de días.
«¿Número?... No se moleste vd. hasta dentro de tres o cuatro días» era el titulillo de una noticia breve que encontramos en 'El País Vasco', edición del 30 de junio de 1925. La desarrollaban mínimamente en el siguiente texto...
«Por culpa de una avería que ayer se produjo en el cable telefónico, con motivo de las obras que se vienen efectuando en el puente de Santa Catalina, quedaron sin comunicación todos los abonados en allende el puente. Esta avería no podrá ser subsanada hasta dentro de tres o cuatro días. Hasta entonces, por lo tanto, un poco de paciencia, amigo 'ategorrietarra'».
-
1925 Una incidencia con un cable durante las obras del puente de Santa Catalina dejó sin servicio telefónico a todos los abonados «allende el puente». Se les pedía paciencia, dado que «esta avería no podrá ser subsanada hasta dentro de tres o cuatro días»
Como el gentilicio de Gros, con la broma de 'grosero', siempre ha sido problemático, nos gustan las expresiones de 'allende el puente' y 'ategorrietarra'. Nos fijamos en otros sucesos en la edición de 'El País Vasco' del 30-VI-1925, igualmente breves y en ocasiones rudos...
«Mortal desgracia a una niña–. A las seis menos cuarto de la tarde del domingo, de un paredón sobre el cual está instalado el frontón de Cemoriya, en las proximidades del hospital de Manteo, cayó de una altura de cinco metros la niña de dos años Joaquina Lazcano Larrea, que allí estaba con su madre. Recogida se la llevó al hospital, donde le apreciaron la fractura del cráneo. La desgraciada niña falleció a las cuatro de la madrugada».
«Perro atropellado y muerto–. Por la mañana, ayer, un automóvil atropelló en la calle de Hernani a un perro, que quedó muerto en el acto. El can fue recogido por un barrendero, y el collar quedó a disposición del dueño del perro en la Inspección».
«Escándalo» en la sidrería
«Escandalosos.– Por la noche fueron detenidos el domingo en la plaza de Easo dos individuos que en una sidrería del barrio de Amara promovieron fuerte escándalo. Se les condujo al Gobierno civil».
«Por ese precio...– También fueron conducidos al Gobierno civil dos muchachos de catorce y doce años que entregaron a otro más pequeño veinte céntimos para que rompiera la luna de un estanco de la calle de Guetaria, no llevando a cabo la idea porque se apercibió a tiempo el estanquero».
Al menos con ciertos sucesos parecían más sensibles. Leemos el 2 de julio de hace un siglo...
«Un asunto delicado.– Ayer se presentó ante los agentes de guardia señores Sánchez y Mateo una denuncia grave contra un vecino de la localidad, a quien se acusa del delito de abusos deshonestos con una menor, hijastra suya. La denuncia fue hecha por una hermana de la víctima, procediéndose por los agentes de la autoridad a practicar las diligencias de rigor. La índole delicada del asunto nos veda ser más explícitos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.