Día soleado en la playa Zurriola de Donostia. Iñigo Royo

El tiempo en Gipuzkoa

Margarita Martín: «Nos espera un otoño muy cálido y lluvioso»

La delegada de Aemet en el País Vasco confirma que el buen tiempo perdurará hasta el próximo día 7, cuando se espera entre «un frente frío» por Galicia acompañado de precipitaciones

Iñigo Villamía

San Sebastián

Viernes, 29 de septiembre 2023, 12:52

Tras haber vivido un verano «muy cálido y húmedo» en Gipuzkoa, la previsión para este otoño es similar. Es decir, hará «más calor» del ... habitual en estas fechas, un hecho que permitirá a muchos seguir disfrutando de las playas, «pero también lloverá mucho», por lo que conviene no esconder demasiado los paraguas, que también harán falta. Así lo ha reconocido la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín, que ha confirmado que «el buen tiempo durará hasta el próximo día 7», cuando está prevista la entrada de un frente frío por Galicia que dejará precipitaciones en nuestro territorio a partir del día 9. «Hasta entonces no va a caer ni una gota», ha remarcado la meteoróloga.

Publicidad

Según Martín, la llegada de un anticiclón continental provocará que durante los próximos días podamos disfrutar de «jornadas especialmente cálidas», con temperaturas máximas y mínimas muy altas, si bien por las noches refrescará. Para el próximo viernes, no obstante, está prevista la llegada de viento sur, lo que supone que el mercurio podría dispararse. Ahora bien, a partir del día 10, continúa la experta, «tendremos que estar atentos porque no se descartan granizadas como las de julio en Deba que dejaron piedras de u nos 5-6 centímetros o las de septiembre en municipios de Bizkaia como Amorebieta o Durango», ha señalado.

Las causas de este tiempo en otoño vienen dadas por el conocido 'fenómeno del Niño', que consiste en la afloración de una masa cálida que emerge en aguas profundas del Pacífico oriental ecuatorial. «Cuando su superficie se calienta, lo hace todo el planeta, y su máximo suele alcanzarse en Navidad, de ahí que nos espero un otoño muy cálido». De hecho, Margarita afirma que «en Gipuzkoa la probabilidad de que el otoño sea más cálido de lo normal es superior al 50%, y también de que llueva más». Es lógico, apunta, «porque si la temperatura aumenta, la evaporación es mayor y, en consencuencia, hay más agua disponible para que precipite».

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

En cuanto a la situación del mar, Margarita ha advertido de la «peligrosidad de las mareas tanto hoy como mañana», con corrientes muy fuertes de las que habrá que estar pendientes«. En palabras de la delegada de Aemet en Euskadi, »ayer se superaron en Zumaia los 5,12 metros entre la bajamar y la pleamar«. De cara a las próximas fechas se esperan aguas más tranquilas.

Publicidad

El septiembre más caluroso

A falta de poco más de 24 horas para que concluya el noveno mes del año, septiembre de 2023 se postula a ser el «más cálido» desde que hay registros al alcanzar una temperatura media de 21,2 grados, casi tres más que lo que marca la media histórica (18,3ºC). «Y todo esto sin haber pasado ni una sola ola de calor», comenta Martín, quien explica que para ello «tiene que durar 3 días. »Episodios de calor sí que hemos tenido varios«, ha concluido la experta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad