Ver fotos

El río Oria a su paso por Andoain este mediodía. Lobo Altuna

Madrugada de alto riesgo: lo peor se espera esta noche, advierte Euskalmet

El viernes seguirá lloviendo en Gipuzkoa pero de forma diferente: de la lluvia continua se pasará a chaparrones intermitentes, lo que ayudará a estabilizar los ríos y reducir la amenaza de inundaciones

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 9 de diciembre 2021, 18:14

Gipuzkoa experimenta esta tarde-noche de jueves y durante la próxima madrugada lo peor de la borrasca 'Barra'. La lluvia incesante, unida al deshielo, está elevando de forma acelerada el caudal de los ríos, con el consiguiente riesgo de inundaciones y desprendimientos. A las 17.30 horas estaban en alerta roja las estaciones de Altzola, en el río Deba, y la de Jaizubia, en el Bidasoa. Cerca de esta última se ha producido a media tarde un desbordamiento, en la Ikastola Txingudi de Irun, informa Iñigo Morondo. Muchas otras estaciones estaban en naranja o amarillo.

Publicidad

El responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, advierte de que «nos espera una noche muy larga», en la que se va a poner a prueba la capacidad de aguante de las cuencas fluviales. Explica que tras 19 días de lluvia ininterrumpida, «está todo el suelo muy mojado y saturado, así que todo lo que cae se va directamente al río, lo que unido al agua procedente del deshielo, está llevando los cauces al máximo». Admite que el episodio de lluvias que nos acompaña en las últimas semanas es «muy inusual».

Pero informa de que la situación meteorológica va a cambiar a partir de la medianoche, con la entrada de dos frentes fríos. «No va a dejar de llover, pero lo hará de forma diferente», anticipa. Explica que «lo que hemos tenido hasta ahora es un frente cálido que nos ha dejado lluvia ininterrumpida. A partir de medianoche cambia el escenario. Dos frentes de componente norte y noroeste barrerán la comunidad hasta la media tarde del viernes». Estos frentes dejarán «fuertes chaparrones, pero de forma intermitente», lo que «ayudará a estabilizar los ríos y reducir su caudal». La intensidad de estos aguaceros podrá provocar daños puntuales en las localidades donde descarguen, pero a nivel general, es un escenario que ofrece menos riesgo de inundación por desbordamiento de ríos. «Un chaparrón no mete tanta agua en un río como una lluvia constante», explica Aranda.

Tras un viernes también lluvioso, la situación cambiará a partir del mediodía del sábado cuando, según el responsable de Euskalmet, «se prevé ya poca lluvia».

Por otra parte Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad, ha presidido esta tarde la reunión del Consejo Asesor del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, para seguir de cerca el estado de las cuencas de los ríos y las previsiones meteorológicas. Tras la misma ha comparecido en rueda de prensa, donde ha señalado que se está evaluando la situación «continua y permanentemente» para tomar las decisiones que sean oportunas. Además, ha explicado que los picos de agua en los ríos van a ser esta tarde/noche en Bizkaia y de madrugada en Gipuzkoa; mientras que en Araba «nos inquieta y preocupa el Zadorra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad