Movilidad estudia vías para conectar en bus el Goierri con Tolosa o Donostia ante los problemas del tren por las obras del TAV
Analiza cómo abrir nuevas líneas de Lurraldebus a través de la N-I, para lo que necesita un acuerdo con el Gobierno de Navarra, competente en las rutas de transporte en esa carretera
La Diputación de Gipuzkoa ha iniciado conversaciones con el Gobierno de Navarra para implementar nuevas rutas de autobús que conecten el Goierri con Tolosa y/ ... o San Sebastián y ofrecer así una alternativa a los vecinos de esta comarca, cuyo único servicio de transporte público con ambas localidades en la actualidad es el tren de Renfe, afectado en los últimos años por las obras de la línea de alta velocidad, que ocasionan cortes y alteraciones de circulación regularmente. La idea es establecer nuevas rutas por carretera que ofrezcan a los goierritarras posibilidades distintas al transporte ferroviario para llegar a la capital de Gipuzkoa o, al menos, hasta Tolosa, donde podrían hacer transbordo a líneas de Lurraldebus ya existentes.
El acuerdo con la Comunidad Foral es necesario dado que es la competente en la prestación de servicios de transporte por carretera en la N-I, según ha explicado este miércoles la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez (PSE), en la Juntas Generales. Esto es así porque en su momento ese servicio se prestaba dentro de la línea Pamplona-Donostia, que recorría más kilómetros por Navarra que por Gipuzkoa. Algo similar a lo que ocurre con los servicios entre Donostia y Bilbao o Vitoria, que al hacer más kilómetros por Gipuzkoa los presta Lurraldebus.
Domínguez ha participado en la Comisión de Movilidad celebrada en el Parlamento provincial, donde ha respondido a una pregunta formulada por el juntero de EH Bildu, Oskar Bordes, quien ha cuestionado a la diputada «si tiene previsto reforzar los servicios de autobús de Lurraldebus para compensar el aumento de restricciones en el servicio de cercanías de Renfe desde el 29 de abril debido a las obras del tercer hilo para el TAV».
La dirigente socialista ha explicado que mantiene conversaciones con el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España para «encauzar los problemas de movilidad que están surgiendo» como consecuencia de las obras ferroviarias. Es en ese momento cuando ha explicado que una de sus «prioridades» es encontrar una solución para los vecinos del Goierri, la comarca «más afectada por esta situación al carecer de concesión de Lurraldebus», ya que es el Gobierno de Navarra «la institución competente en la prestación de servicios en la N-I». «La opción en la que estamos trabajando es buscar un acuerdo con el Gobierno de Navarra para permitir la operación de servicios adicionales en áreas donde actualmente no existen, como los trayectos entre Beasain y Donostia o Beasain y Tolosa«, ha subrayado.
Fuentes del Departamento han añadido más tarde que en lo que se está trabajando en estos momentos ese en analizar la «viabilidad jurídica» de diferentes soluciones y en función de ello «tratar de firmar un convenio» con el Ejecutivo foral. Entre las opciones que ya están sobre la mesa figura implementar nuevas líneas de Lurraldebus que cubran esa ruta con el permiso de Navarra, o que el servicio lo preste la propia Navarra y Gipuzkoa le compense el coste.
Domínguez ha explicitado a este respecto que la Diputación «está dispuesta a explorar todas las opciones posibles en colaboración con otras administraciones», y ha añadido que también ha pedido al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, «una mejor información para la ciudadanía y un plan alternativo en lo que duren las obras del TAV». «La respuesta ha sido favorable«, ha recalcado.
Corredor al Bidasoa y Buruntzaldea
La diputada también se ha referido a las afecciones que las obras del TAV están teniendo en el corredor entre Donostia y el Bidasoa y en Buruntzaldea. Ha explicado que «se han realizado estudios continuos de los datos de uso de las distintas líneas de Lurraldebus en esas rutas y «no se ha apreciado un incremento significativo de viajeros».
«Sirva a modo de ejemplo que en la semana del 29 de abril al 5 de mayo se plantearon tres refuerzos en la concesión Buruntzaldea (eje Donostia-Tolosa) en ambos sentidos de la primera hora y no fue necesario ponerlos en circulación ninguno de los cuatro días de la semana. Los días posteriores de mayo tampoco se han requerido otros refuerzos a los que ya se estaban realizando. De hecho, estas últimas semanas de mayo, los aforos máximos de las diferentes líneas y expediciones (BU03, BU04, BU05, BU07, BU08 y BU13) se han reducido ligeramente, estando esto íntimamente ligado a otras cuestiones tales como el calendario universitario», ha puntualizado.
En el caso de las rutas desde Donostia hacia Oarsoaldea y Bidasoaldea, muchos usuarios afectados por los cambios de horarios en Renfe están recurriendo a los servicios de Euskotren.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión