El Añarbe registra 161 litros en 36 horas, el 85% de un mes de abril medio
El caudal de los ríos guipuzcoanos comienza a descender y se esperan menos lluvias para las próximas horas, aunque el Urumea se ha desbordado a su paso por Ergobia
J. Legaria
Jueves, 12 de abril 2018, 13:31
Tras un invierno eterno la primavera meteorológica no acaba de llegar a Gipuzkoa, con lluvias incesantes y alertas continuas. La última, la alerta naranja por precipitaciones persistentes, se ha cerrado a las 12 de este mediodía tras unas horas en las que los ríos han alcanzado en algunos puntos el nivel rojo. Poco a poco el caudal de todos ellos va descendiendo y se espera que las lluvias bajen su intensidad durante la jornada de este jueves, aunque volverán mañana viernes. De todas formas, el Urumea se ha desbordado a su paso por Ergobia.
También se ha desactivado la fase 1 del plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones, puesta en marcha ayer. Por el camino la gran nubosidad ha dejado pequeñas inundaciones en multitud de puntos.
Ver fotos
El embalse del Añarbe, que se encuentra al 101,24% en cuanto a porcentaje de llenado se refiere, continuará cerrado hasta que comience a descender el nivel del río Urumea, que ha crecido. En las últimas 36 horas se han registrado 161 litros por metro cuadrado, el 85% de las precipitaciones correspondiente a un mes de abril medio. En las estación de Eskas, se han registrado 182,6 litros y en la de Ameraun 176,6.
Entre las 00.00 horas y las 14.45, las precipitaciones han sido de 48,4 litros por metro cuadrados, según ha informado Aguas del Añarbe.
Las cifras que ha dejado este último temporal son llamativas en diversos puntos de la geografía guipuzcoana. Así por ejemplo en Berastegi se han contabilizado 191,2 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Sin embargo durante esta tarde tendremos un respiro. La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet prevé para mañana chubascos débiles a moderados durante la segunda mitad del día con posibilidad de tormentas y el sábado podría haber de algún chubasco débil y disperso, especialmente en zonas de montaña.
🔔 [14:40] Situación de las cuencas en #Gipuzkoa / Gipuzkoako arroen egoera:
— VOSTeuskadi (@VOSTeuskadi) 12 de abril de 2018
► ROJO / GORRIA
Ninguno
►NARANJA / LARANJA
Ninguno
► AMARILLO / HORIA
Añarbe
Lasarte
Andoain
Araxes
Ibai Eder#Uholdea pic.twitter.com/kGfTScFrTc
Situación en Añarbe
Los registros de precipitaciones de las últimas horas parecen indicar que, aunque muy lentamente, remite el episodio de avenida y, como consecuencia, desciende el nivel del río Urumea, cuya altura máxima en Ereñozu ha alcanzado 2,09 metros a las 4:10 h. de la pasada madrugada. El caudal retenido en el embalse a esa hora era de 41 m3/s; por lo tanto, la presa ha evitado una sobreelevación del Urumea de aproximadamente 40 cm a la altura de la estación de Ereñozu en el peor momento de la avenida.
Las extraordinarias precipitaciones de las últimas horas en la cabecera de la cuenca mantienen el caudal de entrada al embalse en registros muy elevados (actualmente 40 m3/s), lo que a su vez ha supuesto que el embalse haya alcanzado la cota del aliviadero (es decir, el 100% de su capacidad) a las 12:20 h. Desde esa hora las tres compuertas metálicas del aliviadero han permitido continuar reteniendo en el embalse importantes volúmenes de agua.
Una vez que el nivel del Urumea lo permite, a las 15:15 horas comenzará un desembalse controlado de 7 m3/s, que irá en aumento a medida que lo vaya permitiendo el nivel del río y con el fin de liberar a la mayor brevedad posible las compuertas del aliviadero.
El desembalse -que se realiza en aplicación obligada de las Normas de Explotación legalmente vigentes y que resulta imprescindible por razones de seguridad de la propia presa- se mantendrá durante los próximos días hasta alcanzar un resguardo suficiente n la presa y se llevará a cabo sin que la altura del Urumea llegue al nivel máximo alcanzado la pasada madrugada.
Alerta en Navarra
El nivel de prealerta declarado ayer en Navarra ante las persistentes lluvias y el inicio de desbordamiento de algunos ríos se ha elevado hoy, tras declarar el Gobierno foral el nivel de emergencia Fase I por el riesgo de inundaciones, aunque el mayor riesgo estará en la ribera esta noche.
Así, y a la espera de una reunión que tendrá lugar este mediodía en Tudela, se podrían adoptar medidas preventivas de desalojo de algunas zonas del casco antiguo de la capital junto a la ribera, las que habitualmente se inundan en estos casos.
La directora de Protección Civil en Navarra, Isabel Anaut, ha recordado que si ayer se preveía que en la localidad de Castejón el río Ebro superaría los 2.000 metros cúbicos, hoy calculan que podría superar los 2.500 metros cúbicos, momento en el que será fundamental el comportamiento de las motas o diques de contención.
En cuanto a la situación esta mañana, la directora de Protección Civil ha confirmado que los ríos «se han comportado conforme a lo previsto», con afecciones en los puntos donde se han desbordado los ríos Ega y Arakil en varias carreteras secundarios, y también con dos avenidas importantes del río Arga a su paso por Pamplona, donde esperan que comience a bajar el caudal esta mañana.