Ver 21 fotos

Dos personas pasean este sábado lluvisoso por la Parte Vieja. LOBO ALTUNA

Medio centenar de incidencias en Gipuzkoa por la lluvia y el viento este sábado

La borrasca 'Domingos' provoca nuevos avisos naranja y amarillo por viento y riesgo marítimo-costero y deja incidencias de poca consideración en territorio guizpucoano

DV

Sábado, 4 de noviembre 2023, 11:48

Llueve y seguirá lloviendo hasta la tarde noche. La borrasca 'Domingos' que ha traído consigo lluvias, oleaje y viento del suroeste mantiene en alerta Gipuzkoa, donde se ha suspendido el deporte escolar y prohibido todas las actividades en el agua. La jornada ha amanecido desapacible y, por momentos, se han sucedido fuertes rachas de viento que han ocasionado alguna incidencia menor como caída de ramas. Hasta este mediodía se habían producido 52 incidencias de poca consideración, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Publicidad

La peor parte del temporal se la ha llevado Bizkaia, donde el viento ha azotado con fuerza y se han registrado rachas máximas de hasta 123 kilómetros por hora en Bermeo; 123 km/h en Orduña, y hasta 82 km/h en el puerto de Bilbao. En Gipuzkoa, sin embargo, ninguna de las estaciones ha llegado a los 100km/h. En Jaizkibel se han alcanzado los 97,4 km/h y en Santa Clara, los 91,7km, según los registros de Euskalmet.

Han subido las temperaturas, las máximas rondan los 20 grados, pero aún así no se pueden dejar los paraguas en casa, al menos hasta media tarde cuando Euskalmet prevé que los claros sean más notorios. Durante el día de hoy estará activo el aviso amarillo por riesgo marítimo costero, por olas que rondarán los 4 metros de madrugada, 3-3,5 durante la mañana y 4-5 metros por la noche.

El domingo la atención se centrará en el mar. Desde las 00.00 horas hasta las 15.00 estará activa la alerta naranja para la navegación por riesgo marítimo costero, período en el cual las olas podrían alcanzar los 5 metros de madrugada e incluso aumentar a 6 por la mañana. El viento de componente oeste con fuerza 6, que originará mar gruesa, irá amainando a fuerza 4-5 en las horas centrales del día disminuyendo también el oleaje a marejada o fuerte marejada. A partir de las 15.00 horas, y hasta la medianoche, la alerta pasará a ser aviso amarillo.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Asimismo, el domingo el viento seguirá soplando fuerte por la mañana, por lo que se activarán avisos desde la medianoche y hasta las 06.00 horas. En zonas expuestas las rachas podrían alcanzar los 100 km/h, y podrían superar los 80 km/h en zonas no expuestas. Será una jornada con el «viento, lluvia y frío» como protagonistas, según señala la delegada de Aemet. Las precipitaciones serán débiles, ocasionalmente moderadas en la vertiente cantábrica, y más probables durante la segunda mitad del día. El viento volverá a soplar muy fuerte de madrugada, y las temperaturas apenas sufrirán cambios.

Publicidad

El lunes seguirá el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero desde las 00:00 hasta las 21:00 hora La altura de ola significante podría rondar los 3.5-4 m y los 3.5 m por la noche. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2-3 m.

Cierres en San Sebastián

En San Sebastián el temporal ha obligado a cerrar hasta el domingo el Paseo Nuevo a vehículos y peatones. En la misma situación se encuentran Paseo Salamanca, calle Aldamar, San Juan-Zuloaga. Tampoco se podrá acceder al Paseo de Leizaola (espigón de Zurriola) y la Peine del Viento y Paseo Eduardo Chillida. Lo mismo ocurre en los parques de Cristina Enea, Memoria y Serafín Baroja. En cuanto al parque de Aiete, únicamente estarán abiertos los accesos al Topaleku y a la Casa de Cultura. En Urgull, estará completamente cerrado, salvo el acceso a la Ikastola Orixe. En Miramar, estará completamente cerrado, salvo el camino que comunica el Pico del Loro con Miraconcha. Asimismo, los servicios de transporte y visita a la isla Santa Clara están suspendidos.

Publicidad

Por otra parte, en Iparralde han decidido cerrar la carretera de la costa, en la Corniche, durante diez días para poder valorar si han sufrido daños por las intensas lluvias y el temporal que azota estos días la zona. Por lo tanto, esa carretera que une Hendaia y San Juan de Luz estará cerrada y se deberá tomar una ruta alternativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad