La lluvia no frena las ganas de probar el roscón solidario de Cáritas
Cientos de personas se han acercado a la plaza Gipuzkoa a por uno de los 1.500 trozos del rosco en su quinto aniversario
Marcos Rodríguez
San Sebastián
Viernes, 5 de enero 2024, 12:42
A falta de pocas horas para la llegada de los Reyes Magos el movimiento ha empezado desde la mañana en Donostia. Desde las 10.00 horas, en la plaza Gipuzkoa, la asociación de Cáritas ha empezado a repartir el anual roscón solidario que, pese a la lluvia, ha congregado a cientos de personas que se han acercado a probarlo y a contribuir con la causa.
Publicidad
En su quinto aniversario, más de 200 roscos artesanos donados por pasteleros de la asociación de gastronomía dulce artesana guipuzcoana Gozoa repartidos en más de 1.500 porciones acompañadas de agua, chocolate caliente, un batido y alguna sorpresa, han saciado el apetito de la gente por un precio de 3 euros por pack.
Desde la organización se han mostrado satisfechos con la acogida que ha tenido este quinto reparto del roscón solidario pese al mal tiempo. «Desde antes de las 10.00 ya había gente esperando, y vamos a buen ritmo», ha declarado Carmen Alba, miembro de Animacón Comunitaria. Además ha dejado claro que el objetivo es «venderlo todo, las 1.500 raciones». El dinero recaudado en el día de hoy irá destinado al programa de familias y «para los más pequeños». Alba ha hecho una valoración muy positiva del reparto, que pese a ser la primera vez en la que el tiempo no acompaña «la respuesta de la ciyudadanía guipuzcoana está siendo muy buena y hay mucha disposición también por parte de los voluntarios».
Lorena Gómez, presidenta de Gozoa y una de las 22 personas que han elaborado los más de 200 roscos ha destacado la participación ciudadana. «Para estos eventos solidarios da igual el tiempo que haga, porque hay gente que quiere apoyar y aquí están. Al mal tiempo, un buen dulce». Este es el tercer año en el que Caritas Gipuzkoa cuenta con la participación de Gozoa, y Gómez asegura que «pensamos seguir por más».
Entre los cientos de personas que se han acercado a la plaza Gipuzkoa a probar estos dulces están Gloria y María, vecinas de donostia. «Venimos siempre», han asegurado. «Nos gusta colaborar en estos eventos porque todo lo que sea para ayuda social nos parece perfecto, porque hay gente que lo necesita», han opinado las veteranas con chocolate caliente y roscón en mano.
Publicidad
German Cid es otro de los fieles asistentes al reparto del roscón solidario, cita a la que acude cada año. «Por solo tres euros puedes pasar un rato agradable aquí, con todo el ambiente que hay comiendo roscón y chocolate caliente». Cid ha lamentado el mal tiempo, pero pese a ello «en un rato se pondrá esto que no se va a poder ni andar», ha asegurado sobre la elevada cantidad de gente que acostumbra a venir cada año.
El obispo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso, no se ha perdido la cita, y ha lamentado que «por desgracia cada día crece el número de personas que se está quedando al margen» y requiere ayuda de las instituciones, ya que «van cambiando un poco los perfiles, pero cada vez hay más gente necesitada».
Publicidad
El mitrado ha valorado de forma positiva la actividad solidaria y la labor de los voluntarios. «Es una alegría poder juntarnos un año más, a pesar de la lluvia, en este día en que, en Víspera de Reyes, celebramos una actividad importante de Caritas, que lo que quiere hacer es salir a la calle para mostrar su labor», ha afirmado. Una labor que considera «muy necesaria» por el hecho de que «van cambiando un poco los perfiles, pero cada vez hay más gente necesitada».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión