Lluvia abundante y nieve por debajo de los mil metros para las próximas horas
Se activan avisos amarillos por las fuertes precipitaciones que van a caer a partir de esta misma tarde en la vertiente cantábrica y en zonas de montaña
e. p. c.
Domingo, 21 de febrero 2021, 11:50
Saquen sus paraguas y la ropa de abrigo, porque a partir de la tarde de este domingo el tiempo va a cambiar de forma radical. Así lo ha comunicado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que ha alertado de los avisos amarillos que se van a activar hoy por las fuertes precipitaciones que se esperan, así como de la bajada de temperaturas que se aproxima para hoy y mañana. De este modo, apuntan que «desde las 18.00 hasta las 00.00 horas en puntos de la vertiente cantábrica se podrían superar 15 l/m² en una hora, especialmente en zonas de montaña del interior de Bizkaia. Habrá precipitaciones moderadas y abundantes, muy abundantes en zonas de montaña, que podrían ser localmente fuertes y persistentes».
Publicidad
Además, agregan que «el aviso amarillo se extiende hasta la tarde de mañana lunes, donde se pueden acumular más de 60 l/m² en 24 horas en puntos de la CAV, especialmente en áreas de montaña del interior de Gipuzkoa y Bizkaia, y áreas de montaña del norte y este de Álava».
El cambio del tiempo también afectará a la situación marítima mañana lunes, donde habrá riesgo amarillo por altura de ola durante toda la madrugada hasta las 09.00 horas. «La altura de ola significante podría superar los 3,5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2-2.5 metros, con un periodo de 17-16 segundos. Originará marejada a fuerte marejada, con áreas de mar gruesa de madrugada».
Más viento e incluso nieve
Por si no fuera poco las precipitaciones en forma de lluvia que se avecinan para las próximas horas, desde las 03.00 hasta las 09.00 horas de mañana lunes se avisa de que «la cota de nieve podría descender hasta los 900-1000 metros. Precipitaciones moderadas y abundantes, muy abundantes en zonas de montaña, que podrían ser localmente fuertes y persistentes de madrugada. Espesores previstos: 0-10 cm a 1000 m, 0 cm a 600 m, 0 cm a 200 m».
Con la delicada situación que se está viviendo en la zona del Bidasoa por los incendios que se registraron desde el viernes por la noche, el riesgo por incendios forestales, con aviso amarillo, seguirá vigente hoy domingo hasta las 21.00 horas. «El riesgo de incendios forestales es alto en Bizkaia y en Gipuzkoa debido al viento, a las temperaturas y la baja humedad relativa. Durante las primeras horas de la tarde el viento de componente sur amainará, y con la llegada del frente sobre las 16-17 horas girará a oeste-noroeste en el oeste de Bizkaia, intesificándose con rachas fuertes, y hacia las 18.00 podría empezar a llover. El giro de viento se irá traslandando de oeste a este, llegando al extremo este de la CAV hacia las siete con rachas fuertes donde comenzará a llover hacia las nueve».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión