«Nos han hecho llegar a esta situación. Estamos hartos»
I. M.
SAN SEBASTIÁN.
Sábado, 13 de abril 2019, 07:22
El Departamento vasco de Salud «nos ha hecho llegar a esta situación», señalaba ayer Juan Luis Mendia, médico de Atención Primaria del ambulatorio de Amara ... Berri. Decía que «me ha tocado trabajar cubriendo los servicios mínimos. Mi idea era hacer huelga». ¿Por qué? «Nos hemos hartado de que nos traten como a los últimos de la fila. No se tienen en cuenta nuestras opiniones, no nos sustituyen, no se nos tiene en cuanta para nada, no estamos bien pagados. Estamos hartos», decía mientras iba camino de una atención domiciliaria.
Este doctor resumía a la perfección las reclamaciones que hicieron durante el día los sindicatos y plataforma que convocaron la huelga. Satse, LAB, CC OO, UGT, ELA, ESK y Lehen Arreta Arnasberritzen, que celebraron una manifestación en Bilbao a la que acudieron cerca de 2.000 personas, volvieron a criticar «la nueva estructural de OSIs que ahonda en el propósito del desmantelamiento de la sanidad pública y la falta de profesionales de Atención Primaria por la precariedad laboral que Osakidetza les ofrece». Los sindicatos también criticaron que el Departamento vasco de Salud «ha hecho una interpretación abusiva de los servicios mínimos» y «Osakidetza siempre manipula los datos del seguimiento de huelgas, ya que toma como base a toda la plantilla, cuando saben que una parte importante no puede secundar la huelga».
Por su parte, Salud volvió a tender su mano al «diálogo» y recordó las bases que contempla la Estrategia para la Atención Primaria presentada en febrero. Es decir, «ampliar el personal en más de 80 plazas de medicina de familia y enfermería en Atención Primaria con una inversión de más de 4 millones de euros, potenciar la labor de enfermería y del personal administrativo, desburocratizar la labor de los profesionales, aumentar la inversión en los centros y las plazas MIR».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión