Las diez noticias clave de la jornada
Ekain Andrés, en una foto que se sacó durante su viaje. Foto cedida por la familia

Llegan a Gipuzkoa las cenizas de Ekain, el joven atxabaltarra fallecido en Vietnam

Sus restos han sido repatriados por un tío de la víctima, que murió el pasado día 7 en un accidente de moto

Javier Guillenea

San Sebastián

Lunes, 17 de abril 2023, 06:45

Las cenizas de Ekain Andrés ya están en Aretxabaleta, después de que su tío completara ayer su repatriación desde Vietnam, donde el joven de 25 ... años perdió la vida el pasado día 7 en un accidente de tráfico mientras recorría con su moto el sudeste asiático. El deseo de sus padres, hermana y resto de allegados es despedirle «como se merece», en principio el próximo sábado.

Publicidad

El último adiós a un joven «muy sociable social» y que «ha pasado por esta vida con matrícula de honor», según su familia, tendrá lugar en la campa Otala Zelai, cedida por el Ayuntamiento atxabaltarra, donde tratarán de encontrar «la alegría que él siempre desprendía» mediante la actuación de varios grupos musicales. En el acto de homenaje a Ekain participarán Txerrikumeak de Aretxabaleta y The Clayton de Aramaio. Además, algunos amigos del joven fallecido lo despedirán con bertsos.

El traslado de los restos a Euskadi no ha sido una tarea sencilla. Tras el accidente, la compañía aseguradora de Ekain comunicó a sus familiares que «al haber sido un siniestro en un vehículo en movimiento y no en tierra firme», el seguro no cubría la repatriación. «Se han desentendido totalmente de nosotros. Nos han dejado tirados», se quejaron la madre y la hermana del joven.

Este inesperado problema obligó a un tío de Ekain a viajar a Vietnam con el objetivo de tratar de acelerar los trámites para traer de vuelta al fallecido. Finalmente, la repatriación ha sido posible gracias a la compañía especializada en seguros de viaje Iati, que se ha hecho cargo de los gastos.

Publicidad

A Ekain apenas le quedaba una semana para regresar a Aretxabaleta cuando sufrió el accidente de moto. Se encontraba de vacaciones desde el pasado mes de enero, en un viaje que empezó en Grecia y que continuó por el sudeste asiático, recorriendo en motocicleta países como Singapur, Tailandia, Indonesia y Vietnam. Perdió la vida mientras recorría este último país de norte a sur, desde Hanoi a Ho Chi Minh (Saigón), como él mismo había anunciado a través de su perfil en las redes sociales.

Apenas han trascendido informaciones del suceso y se desconoce el lugar exacto donde se produjo el accidente, así como las causas que ocasionaron el choque mortal. No ha trascendido tampoco si fue evacuado a un hospital cercano para ser atendido. Algunas informaciones indican que murió en el acto.

Publicidad

Su familia y amigos le despedirán el próximo sábado en un acto en la campa Otala Zelai

Ekain, al que sus familiares describen como «disfrutón», era un chico «muy alegre. Si algo le caracterizaba era su sonrisa y su cara de felicidad constante». Entre sus pasiones, además del baloncesto o el fútbol -era aficionado de la Real Sociedad- estaba viajar. Partió desde su casa en Aretxabaleta para conocer mundo y, entre los destinos elegidos, se encontraba Bali, donde su hermana Ibone tenía previsto realizar las prácticas de sus estudios de medicina china.

«Un amigo fiel»

La noticia del accidente causó una gran conmoción en Aretxabaleta, donde Ekain era muy querido. Si hay algo que le caracterizaba «era su sonrisa y su cara de felicidad constante. Toda esa alegría que desprendía», relató a este periódico su hermana. «Era un amigo muy fiel, capaz de estar ahí cuando otros le necesitaban. Tenía una cuadrilla del baloncesto, otra de los estudios, del pueblo, de la Real, y los amigos de toda la vida».

Publicidad

El joven atxabaltarra es el tercer guipuzcoano fallecido en accidente de tráfico fuera del territorio en el último mes. El pasado 10 de marzo, Andoni Zabaleta e Igor Iñurritegi, vecinos de Legazpi, murieron en un accidente ocurrido en Lleida.

Más de 1.000 personas han muerto en accidentes de tráfico en dos meses en Vietnam. Según informan los medios locales del país del sudeste asiático, 1.047 personas fallecieron y otras 1.070 resultaron heridas en los 629 accidentes producidos entre el 15 de diciembre de 2022 y el 14 de febrero de 2023. Y es que Vietnam, donde hasta 2007 se permitía conducir sin casco, padece una de las mayores tasas de accidentes de tráfico de todo el mundo. Los siniestros con motocicletas se producen por desgracia con mucha frecuencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad