Las llamadas comerciales siguen sin fin
Siete de cada diez personas alegan haberlas recibido tras expresar claramente su voluntad de no hacerlo
Diego Fernández Tortosa
Domingo, 14 de julio 2024, 02:00
Recibir llamadas comerciales, a veces de manera masiva y a horas intempestivas, sigue siendo algo habitual pese a que hace un año entró en ... vigor una norma más restrictiva que perseguía ponerles fin. Más de un lector habrá recibido llamadas donde se le ofrecían algún tipo de producto. Esto suele abarcar desde servicios de telefonía y gas, hasta seguros de vida o alarmas. También ha podido ocurrir que se recibiera una segunda llamada de una empresa tras haberles expresado claramente el deseo de no hacerlo. Esto es lo que le ha sucedido a una de cada siete personas encuestadas por Facua recientemente. Ante estos números, los expertos instan a los consumidores a denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Uno de los datos más reseñables del informe, en el que participaron unas 4.000 personas, es que el 98% argumentó haber recibido al menos una en el pasado mes de junio. Además, el 68,1% ha recibido más de cinco llamadas, mientras que aquellos usuarios que no han recibido ninguna se sitúa en el 1,3%. El 30,6% restante engloba a aquellos que han recibido entre una y cinco y a los ciudadanos que no recuerdan si recibieron o no una de ellas. La encuesta también muestra que las empresas que más suelen llamar son las de telecomunicaciones y las energéticas, seguidas de lejos por las que ofrecen otros servicios como seguros, alarmas y préstamos.
Noticia relacionada
«Quiero que borréis todos mis datos y que no me volváis a llamar»
El problema de estas llamadas, que a menudo son masivas, es que fueron prohibidas por la Ley general de Telecomunicaciones el año pasado. «Realmente la primera ya es de por sí ilegal porque es un acto de fraude», explica Rubén Sánchez, secretario general de Facua. La normativa fue aprobada el 28 de junio y, aunque trata temas generales, el artículo 66.1 expone que los ciudadanos tienen derecho a «no recibir llamadas automáticas sin intervención humana» cuando esta tiene una finalidad comercial y no se ha dado un consentimiento explícito para ello. Además, se explica que toda llamada comercial es ilegal si se realiza desde las 21.00 de la noche hasta las 9.00 de la mañana, en días festivos o en fin de semana. Pero si es ilegal, ¿por qué se siguen dando?
Rubén SánchezSecretario general de Facua«Realmente la primera ya es de por sí ilegal porque se trata de un acto de fraude»
Unai Aberasturi
Presidente de la AVPD
Tal y como detalla José Manuel Urkiri, abogado de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) en Donostia, una de las razones que explican que se sigan dando estas llamadas es la falta de consecuencias a la que se enfrentan las empresas infractoras. «No hay una verificación ni una sanción como debería de corresponder para estos incumplimientos», explica. Esto es una idea que también comenta Rubén Sánchez, que se decanta por el término «impunidad». Sánchez añade que esto se sustenta sobre el hecho de que el año pasado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) solo sancionó 14 casos de spam telefónico. Pero al argumento de la impunidad, que también suscribe Sánchez, se le une la poca proporción de denuncias que realizan las personas. Según la encuesta mencionada, solo un 1,3% de víctimas por llamadas comerciales no deseadas denunciaron ante la AEPD, la autoridad competente.
El obstáculo del conocimiento
Estas pocas denuncias se deben, en parte, al desconocimiento por parte de los usuarios acerca del proceso de denuncia ante una llamada comercial indeseada. Algo que también comenta Unai Aberasturi, presidente de la Autoridad Vasca de Protección de Datos: «Tenemos una pelea intensa por darnos a conocer. Solo un 21% de ciudadanos vascos saben quiénes somos».
Afirma que lo más importante es que los ciudadanos «conozcan cuáles son sus derechos» y que la gente se anime a denunciar cuando se tiene constancia de una práctica irregular. «Lo que está en juego es el derecho fundamental de nuestra privacidad, por lo que es importante controlar qué pasa con nuestros datos», argumenta.
Según dice, la única excepción que haría legal una llamada comercial sería si la empresa en cuestión ejerce de esa forma su 'derecho legítimo'. Esto se da cuando el receptor es o ha sido su cliente en el último año. Aberasturi comenta que, en todo caso, estas prácticas deben sustentarse sobre una «base legal» que justifiquen su uso. Es decir, la llamada comercial debe haber recibido un consentimiento «informado, explícito e inequívoco».
«Tenemos la sensación de que perdemos el control de nuestros datos»
José Manuel Urkiri
Abogado de la UCE Donostia
Para que se den tales características, el usuario debe haber recibido una información «clara, suficiente, concisa y comprensible» y, tras ello, haber aceptado expresamente su voluntad de recibir la información. «No vale, como valía antes, un consentimiento tácito basado en tu silencio», especifica el presidente de la AVPD.
Para Aberasturi, lo que más debería preocupar es la gestión de nuestros datos personales en internet. «Tenemos la sensación de que perdemos el control de estos datos. Hay que ser conscientes de que detrás de ello hay un problema más profundo que tiene que ver con nuestro derecho a la protección de datos», dice.
Esta misma idea la comparten también desde Facua. «Es el desconocimiento el que hace que se repitan tanto. Se necesitan campañas de concienciación pública», afirma su secretario. Esto ha motivado a la organización a crear una red de afectados donde se aportan instrucciones y otros datos relevantes para ayudar a las víctimas a escribir las denuncias por este tema.
La red de afectados ha surgido de la necesidad de asesorar e informar a los usuarios para que conozcan cómo actuar ante estos casos. No obstante, el representante de Facua es tajante: «Lo que hacen es ilegal, por lo que se debería desmantelar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión