

Secciones
Servicios
Destacamos
G. L.
San Sebastián
Jueves, 10 de abril 2025, 02:00
El nuevo servicio de Lurraldebus que conectará Urola Garaia y Goierri con Donostia tardará aproximadamente hora y cuarto en recorrer el trayecto que partirá ... desde Zumarraga y hará paradas en Beasain, Ordizia y Tolosa, antes de llegar a Donostia, donde entrará por el barrio de Ibaeta para parar primero en universidades, después en Benta Berri y finalmente en la estación de autobuses. La diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, reveló ayer en las Juntas Generales –el parlamento provincial– el tiempo aproximado de trayecto de esta nueva línea que entrará en vigor «pronto». Actualmente estas comarcas tienen una conexión deficiente en tren e inexistente en transporte público por carretera con la capital del territorio.
La diputada foral explicó que «se busca la eficiencia en la línea y un trayecto de dos horas no tiene sentido porque desincentiva el uso del servicio», que sería sustituido por el coche.
También señaló que aunque Legazpi no está incluida como parada dentro de la nueva línea de autobús, sus vecinos tendrán un transbordo «con menos de diez minutos de espera». Desde el ente foral añadieron que «se asegurarán los servicios existentes para que los vecinos de Legazpi tengan garantizado el transbordo y puedan beneficiarse de esta nueva línea». Y recordaron que con la tarjeta Mugi esos transbordos serán gratuitos.
La nueva línea operará entre Zumarraga y Donostia entre las 6.00 y las 21.00 horas de lunes a viernes, con una frecuencia cada hora, mientras que los sábados y los domingos habrá servicio entre las 8.00 y las 22.00 horas, con frecuencias cada dos horas.
Según la diputada, «esta nueva ruta busca responder a las necesidades reales de desplazamiento de sus usuarias y usuarios y por ello, se están analizando las conexiones con las localidades en las que parará la línea con el objetivo de dar servicio a un mayor número de personas».
Fue el grupo juntero de EH Bildu el que había pedido la comparecencia de la diputada. Según la formación soberanista, «en ningún caso se entiende la decisión de la Diputación de no poner en marcha este nuevo servicio desde Legazpi. Tampoco lo manifestado por el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de que la única opción para que los legazpiarras pudieran utilizar el servicio de esta nueva línea sería realizar un transbordo».
Los potenciales usuarios del nuevo servicio quedan a la espera de su entrada en vigor «pronto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.