Las diez noticias clave de la jornada
Voluntarios de Zaporeak preparan raciones de comida para repartir entre los refugiados de Lesbos.

Una delegación vasca viaja a Lesbos para conocer la labor de Zaporeak

El Gobierno Vasco, a través de sus ayudas de emergencia, ha respaldado el proyecto guipuzcoano de ayuda a los refugiados con 1,1 millones desde 2018

Estrella Vallejo

San Sebastián

Martes, 29 de agosto 2023, 02:00

Las cocinas de Zaporeak, que desde hace siete años tratan de garantizar una alimentación saludable a la población refugiada de Lesbos, reciben esta semana ... la visita de una comitiva vasca liderada por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta. Peio García Amiano, uno de los fundadores de la ong guipuzcoana, ejercerá de anfitrión durante los tres días que dure la visita.

Publicidad

El viaje de la delegación vasca se enmarca en el respaldo que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ofrece a entidades que atienden a colectivos vulnerables, en este caso las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Concretamente, la institución autonómica ha concedido en ayudas de emergencia 1,1 millones de euros desde 2018 al proyecto Zaporeak.

La delegación quiere «fortalecer lazos y cooperar» para buscar soluciones «efectivas»

Según defiende García Amiano, la labor que desempeñan en el terreno permite que 2.000 personas refugiadas tengan garantizada una comida digna diaria. Un «reto diario enorme» para el equipo de voluntarios que trabaja en los fogones de Zaporeak y que desde hace meses han conseguido alcanzar el máximo de raciones diarias desde que llegaron a Grecia hace siete años.

Cada día da de comer a 2.000 personas refugiadas gracias a su equipo de voluntarios

Durante su estancia, Nerea Melgosa y Xabier Legarreta participarán en reuniones con representantes de Acnur; con Stratis Kytelis, alcalde de Mitelene; con Dimitrios Kantemnidis, director general de Kara Tepe II, el Centro de Recepción e Identificación de Refugiados en Lesbos; con las ONGD When We Band Together y Because We Carry, que también trabajan en la zona con mujeres, niños y niñas; además de con otras partes interesadas involucradas en la respuesta humanitaria en Lesbos.

Publicidad

Pese a que el flujo de migrantes es menor que cuando estalló la crisis migratoria en 2015, miles de personas siguen llegando a la isla en busca de seguridad y refugio, huyendo de conflictos y persecuciones en sus países de origen. Sin embargo, debido a la complejidad de los procedimientos y las restricciones, muchas de ellas se encuentran atrapadas en los campos de refugiados, enfrentándose a difíciles condiciones de vida, incertidumbre y dificultades en su día a día.

Ante esta situación, el Gobierno Vasco «mantiene su compromiso firme con los valores de humanidad y solidaridad, reafirmando su apoyo a las labores humanitarias» realizadas por organizaciones como Zaporeak, tal y como se recoge en el Pacto Social Vasco para la Migración.

Publicidad

Según indican desde el departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la visita proporcionará una oportunidad «invaluable para el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas, en aras de fortalecer los lazos y la cooperación en la búsqueda de soluciones efectivas». De esta manera, el Ejecutivo autonómico reitera su compromiso con «la promoción de los derechos humanos y la solidaridad internacional, abordando los desafíos humanitarios y trabajando hacia un mundo más justo y equitativo», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad