La lengua azul vuelve a Gipuzkoa con un nuevo foco en una granja de Arrasate
El virus se ha declarado en un vacuno y se une a los casos ya identificados «en Álava, Bizkaia, Burgos y Navarra», donde se ha detectado el serotipo 8
Regresa uno de los mayores quebraderos de cabeza de los ganaderos guipuzcoanos. La lengua azul vuelve a hacer acto de presencia en el territorio. Esta ... enfermedad vírica que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, y la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo. Este último foco reportado por la Diputación de Gipuzkoa se ha declarado en un vacuno de una explotación de Arrasate. El ente foral expresa que «todavía no se conoce el serotipo» de este caso, aunque también confirma que «un laboratorio ya está procediendo al serotipado».
Conocer esta información es fundamental para atajar el brote. En Gipuzkoa, informa la Diputación, «gran parte de la cabaña del territorio presenta un elevado grado de inmunidad frente a los serotipos 4 y 8». Esto se debe a «los focos de esta enfermedad en 2024», que fueron interceptados según estima el protocolo de vacunación obligatoria. El año pasado, en concreto, se vacunaron de los serotipos 4 y 8 «33.123 vacas de 1.417 explotaciones y 101.163 cabezas de ovino de 2.226 explotaciones».
33.123 El dato
vacas de 1.417 explotaciones recibieron el año pasado la vacuna del serotipo 4 y 8 de la lengua azul en Gipuzkoa, y 101.163 cabezas de ovino de 2.226 granjas fueron inoculadas con sendas dosis también.
Ante este nuevo foco activo de lengua azul, el organismo foral recuerda que la campaña de vacunación voluntaria gratuita del serotipo 3, detectado en otros territorios de la península y aplicada en Gipuzkoa de manera preventiva, «sigue en marcha desde abril» y que la fecha de solicitud para su aplicación finaliza el 15 de agosto. Para solicitarla se deberá contactar al teléfono 943 08 38 91.
También en Bizkaia
El reciente foco declarado en Arrasate es el último de los episodios de contagios de lengua azul, pero no el único. La Diputación Foral de Bizkaia detectó el pasado 27 de junio dos casos positivos en bovinos sin vacunar que compartían cuadra con más de 90 vacas ya inmunizadas. Los animales se contagiaron del serotipo 8, una de las cuatro variantes con presencia en la península.
En otoño, Álava también detectó un caso de esta enfermedad vírica y se decidió suministrar 55.000 vacunas a animales de la provincia. El pasado mes de mayo la Diputación de Álava inició una investigación para esclarecer las causas de «200 abortos en dos explotaciones de vacas». Algunos embarazos no llegaron a buen término, mientras en otros los terneros nacieron con malformaciones que hicieron imposible su desarrollo. El Partido Popular de Álava planteó que pudo ser por problemas «en la vacunación de la lengua azul». En cualquier caso, la Diputación alavesa sigue investigando el caso.
La Diputación de Gipuzkoa recuerda que la campaña de vacunación gratuita del serotipo 3 sigue en marcha
La enfermedad de la lengua azul se extiende por todo el territorio, coincidiendo con el periodo de máxima actividad de los mosquitos. El 1 de julio se detectaron también otros positivos en el Valle de Mena, en Burgos. Y al día siguiente, en Bera, en Navarra, ambos positivos en el serotipo 8.
Los Culicoides son transmisores también del 'covid de las vacas'
Los mosquitos Culicoides no solo transmiten la enfermedad de la lengua azul, sino que también son transmisores de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), también conocida como el 'covid de las vacas'. Con orígenes en África, fue detectada por primera vez en Europa en 2022. Los animales que sufren esta patología pierden peso rápidamente y presentan problemas reproductivos. Aia cuenta con una estación de muestreo de mosquitos para vigilar este tipo de dolencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión