Un juzgado de Tolosa archiva la denuncia contra la primera pista de Aralar y absuelve a los responsables forales
Rechaza la demanda interpuesta por los colectivos Eguzki y Landarlan
e. p.
Jueves, 8 de abril 2021, 17:46
El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa ha decretado el sobreseimiento y el archivo definitivo de la denuncia interpuesta por los colectivos Eguzki y Landarlan contra los trabajos de realización en la sierra de Aralar de la primera pista hasta la manga del Saltarri. La resolución judicial, además, absuelve a los responsables de la Diputación foral de Gipuzkoa y de la Mancomunidad de Enirio-Aralar.
El auto estima que la actuación de los responsables forales y de la Mancomunidad de Enirio-Aralar «cumplía con todos los requisitos legales y respetó todas las normas vigentes en materia de protección de espacios naturales», según ha informado la organización agraria Enba.
La resolución judicial, de este modo, absuelve a la directora foral de Montes y Medio Natural, Arantxa Ariztimuño, al entonces director de Medio Ambiente, José Félix Asensio, ya fallecido, y al exalcalde Ordizia y presidente en aquel momento de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, José Miguel Santamaría.
Desde Enba han expresado su «apoyo y agradecimiento» a estas autoridades, cuya actuación «no tuvo otro objetivo que mejorar la calidad de vida y de trabajo de los ganaderos de la sierra de Aralar y proporcionarles unas condiciones dignas, a modo de acceso, para poderdesarrollar su actividad ganadera».
Asimismo, la organización agraria ha hecho un llamamiento a los movimientos ecologistas Landarlan y Eguzki, «que han optado por la vía judicial para impedir que los ganaderos cuenten con un acceso digno a las txabolas de Aralar», para que retiren «inmediatamente» la denuncia contra el acondicionamiento de un segundo acceso, de Enirio a Igaratza.
«La actividad ganadera es la mejor garantía para el correcto mantenimiento y conservación de este espacio natural y, por ello mismo, es imprescindible que tanto grupos conservacionistas, desde su faceta judicial, como la propia Mancomunidad Enirio-Aralar, asuman de una vez por todas que son los ganaderos y su cabaña ganadera los mejores aliados del monte», ha concluido.
Reacción de Eguzki y Landarlan
Por su parte, Eguzki y Landarlan han denunciado el archivo definitivo de la denuncia interpuesta por ambos colectivos ecologistas. Consideran que la sentencia «deja al Parque Natural y ZEC de Aralar, como a los demás parques naturales de Gipuzkoa, totalmente desprotegidos, debido a que choca frontalmente con el espíritu de las leyes de protección del medio natural».
En un comunicado, los grupos denunciantes han hecho un llamamiento a los dirigentes de la Diputación Foral de Gipuzkoa para que «dejen de realizar interpretaciones forzadas» de la normativa y para que «cumplan con los objetivos prioritarios» del Parque Natural y de la Red Natura 2000, «que son principalmente la conservación de los hábitats y de las especies».
Además, han pedido a la Mancomunidad de Enirio-Aralar que «se abstenga de impulsar esta pista proyectada hace casi cinco años», que supone «la completa artificialización de la única zona extensa de Gipuzkoa de pastos de altura».