Borrar

Los jueces vascos amplían el horario del ocio nocturno, mientras el Gobierno decide cerrar pubs y discotecas

Los establecimientos de Euskadi podrán abrir hasta que el BOE publique las nuevas restricciones anunciadas por el ministro Illa

Lourdes Pérez y Estrella Vallejo

San Sebastián

Viernes, 14 de agosto 2020, 13:33

Comenta

Los pubs y discotecas de Euskadi ya no tendrán que cerrar a la 1.30 de la madrugada como horario límite, la restricción que les impuso el Gobierno Vasco para tratar de contener los brotes de coronavirus. El Tribunal Superior vasco ha dado la razón parcialmente a los hosteleros de Gipuzkoa y Bizkaia en su impugnación de la medida al permitir que los establecimientos citados prolonguen su actividad hasta las tres de la madrugada en el caso de los pubs y hasta la cinco en lo que se refiere a las discotecas; es decir, los jueces tumban «la ejecutividad» de la orden del Departamento de Salud. Lo que sí deniega la Sala de Contencioso-Administrativo es la apertura de las pistas de baile. Esta resolución ha sido comunicada a las partes casi al mismo tiempo en que el ministro Illa anunciaba un pacto con las autonomías para proceder al cierre de pubs y discotecas. Fuentes jurídicas consultadas por este periódico constatan que el mandato del Ejecutivo pesa sobre la decisión del Tribunal Superior. Eso sí, lo hará en el momento en que Sanidad publique su orden en el BOE, por lo que la hostelería vasca puede extender su horario esta misma madrugada en función de lo decidido por el TSJPV.

Los magistrados admiten el recurso de la Hostelería al no encontrar justificación suficiente en las alegaciones del Ejecutivo, que solo ha constatado dos brotes en discotecas y uno en un pub, para proceder a unas restricciones en el ocio nocturno que en la práctica obliga a los empresarios a clausurar su negocio mientras duren las limitaciones. Sobre las pistas de baile, en cambio, el TSJPV cree que no hay manera de poder garantizar las distancias de seguridad y otras precauciones para prevenir los contagios. Una noticia «positiva» el reconocimiento de las medidas cautelares solicitadas, dice el secretario general de la Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, pero que sin embargo, «es un primer paso dentro de un proceso judicial que se prolongará varios meses».

Vídeo. Protestas de los hosteleros Lobo Altuna

Las asociaciones de hostelería de Gipuzkoa y Bizkaia presentaron el martes un recurso contencioso-administrativo ante el TSJPV para que se suprimiera la orden del 28 de julio adoptada por el Departamento vasco de Salud, que limita el horario de estos establecimientos. El contraataque del Gobierno Vasco no tardó en llegar, si bien apuró hasta el último momento (ayer a las 12 del mediodía) la presentación de una serie de alegaciones basadas, según indicó la consejera vasca Nekane Murga, «en las experiencias de focos de contagios previos y en cómo está evolucionando la situación epidemiológica».

Pero el alegato del Ejecutivo vasco no ha parecido ser suficiente para justificar tales restricciones. No así los argumentos aportados desde el sector. El secretario general de la entidad guipuzcoana, ya avanzó a este medio que el cierre temprano estaba teniendo «un efecto demoledor en el sector en el conjunto de Euskadi, con la práctica totalidad de las discotecas cerradas, y los pubs que han visto reducida su actividad en torno a un 75%» . Concretamente, ese cierre temporal estaba afectando en el caso de Gipuzkoa, a 23 de las 31 discotecas existentes que quizás ahora se replanteen volver al terreno de juego.

Sin evidencias científicas

Kino Martínez entiende que el fallo favorable al sector ha venido dado, entre otras cuestiones, porque «no hay evidencias científicas que avalen que se producen más contagios en las horas de cierre que en otra franja horaria, ya sea en este u otro sector económico». Y en ese sentido se refiere a los brotes que se han seguido sucediendo en las dos últimas semanas, cuando el ocio nocturno ha estado echando la persiana antes de las dos de la madrugada.

Con la sentencia sobre la mesa, aunque no sea firme, respiran algo más aliviados, porque la prolongación de esta medida en el tiempo, advierte, «ponía a muchos locales en peligro de cierre definitivo». Y no solo eso, añade, «no contar con una oferta de ocio nocturno profesional y de confianza», supone abrir una ventana a que los clientes «opten por propuestas alternativas de difícil vigilancia sanitaria».

El recurso lo presentaron de forma conjunta las asociaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, siguiendo el ejemplo de Aragón, donde los tribunales han fallado recientemente a favor de los hosteleros y han tumbado de forma cautelar las restricciones impuestas por el Gobierno regional. Cantabria ha hecho lo propio, y Asturias y León ya se han puesto en contacto con las asociaciones vascas para dar pasos en la misma dirección. Sin embargo el jarro de agua fría para el sector y el temor a que su recurso pudiera caer en saco roto llegó ayer al conocer que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia había fallado a favor de la Xunta, avalando así que la apertura de los bares gallegos se hiciera al 50% de su aforo y con una limitación horaria de las doce y media de la noche. Con dos precedentes opuestos, la justicia vasca ha optado finalmente por permitir al ocio nocturno retomar su actividad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los jueces vascos amplían el horario del ocio nocturno, mientras el Gobierno decide cerrar pubs y discotecas

Los jueces vascos amplían el horario del ocio nocturno, mientras el Gobierno decide cerrar pubs y discotecas