El jurado popular delibera ya el veredicto del juicio por la muerte de Santi Coca
Sus nueve integrantes recibieron ayer las preguntas a las que deben responder y pasaron la noche en un hotel para retomar hoy el debate
M. V. / A. S. J.
Lunes, 4 de diciembre 2023
El juicio por la muerte de Santi Coca entró ayer en su recta final después de que el jurado popular formado por nueve integrantes recibiera ... en la Audiencia de Gipuzkoa el objeto del veredicto, un cuestionario al que deben responder votando a favor o en contra, y que decidirá la culpabilidad o inocencia de los cuatro hombres sobre los que se mantiene la acusación de homicidio agravado. Una vez que comenzaron las deliberaciones, que son secretas, los nueve miembros del jurado quedaron incomunicados, se les retiró el teléfono móvil y durmieron en un hotel custodiados por la Ertzaintza. La decisión de todos ellos será clave para fundamentar el veredicto: para aquellas preguntas sobre hechos desfavorables o inculpatorios para los acusados son necesarios siete votos a favor, mientras que para las que resultan favorables o exculpatorias se necesitan cinco.
Publicidad
De esta forma, el juicio entra en su fase de resolución después de dos semanas de sesiones en las que comparecieron testigos y peritos y que terminó con una sorpresa, después de que las acusaciones retirasen los cargos contra uno de los cinco acusados inicialmente, que quedó en libertad. Respecto a los cuatro procesados contra los que sí mantienen acusación, se ha modificado el delito que se les imputa de asesinato a homicidio, y piden para cada uno 15 años de cárcel.
Noticia relacionada
Podcast | Las claves del juicio por la muerte de Santi Coca
La Fiscalía y la acusación particular les consideran coautores de la agresión que el menor donostiarra de 17 años sufrió junto al Náutico de San Sebastián la madrugada del 26 de abril de 2019, y señala los golpes que recibió como los causantes de la hemorragia cerebral que provocó la muerte de Santi Coca. Las defensas difieren y piden la absolución de los cuatro acusados. Ahora es el turno del jurado popular, del que se espera que en cuestión de días o incluso horas emita su veredicto.
El pasado miércoles, y tras practicarse todas las pruebas, las partes solicitaron un receso antes de emitir sus conclusiones definitivas. Fue entonces cuando la Fiscalía anunció que modificaba las suyas, retirando la acusación contra uno de los jóvenes procesados, una medida a la que se adhirieron la acusación particular que ejerce la familia de la víctima y la popular, que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Sebastián. El joven quedó en libertad en ese mismo momento y no será juzgado por falta de pruebas contra él. En su declaración, aseguró que no participó en la agresión y que, cuando miró, la pelea ya había terminado y Santi se encontraba en el suelo.
Publicidad
'El argelino', huido
En sus conclusiones definitivas, las acusaciones también modificaron sus imputaciones respecto de los cuatro acusados que siguen en el procedimiento (cabe recordar que hay un quinto encausado, un argelino, que está declarado en rebeldía ya que su paradero es desconocido). Así, si bien inicialmente les imputaban un delito de asesinato y pedían una pena de 20 años de prisión, finalmente les acusan de un delito de homicidio agravado por abuso de superioridad en calidad de coautores, y solicitan imponer una pena de cárcel de 15 años. Además, en concepto de responsabilidad civil reclaman 1.300.000 euros para los padres y el hermano de la víctima. Las defensas piden la libre absolución de los cuatro encausados al entender que no existe prueba de cargo contra ellos.
En las dos semanas que duró la vista, quedó de manifiesto que existen dos informes sobre la autopsia de Santi Coca que difieren en sus conclusiones. El primero, realizado por patólogos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal de Gipuzkoa (IMVL), encargados de hacer la autopsia, concluye que la causa de la muerte es «indeterminada», ya que no encontraron signos suficientes para decantarse entre la muerte por traumatismo y la muerte natural.
Publicidad
Por su parte, los patólogos del IVML de Bizkaia, que emitieron un segundo informe a petición del juez instructor, consideran que queda acreditada la muerte por traumatismo, al considerar «fundamental» la «inmediatez» entre los golpes recibidos y la muerte.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión