La jueza mantiene en libertad al 'Chapuzas', pese a que acumula ya 64 denuncias
El investigado compareció ayer en el Juzgado de Guardia de Donostia, después de que el abogado de una víctima solicitase su ingreso en prisión
Seguirá en libertad provisional. Fue la decisión de la jueza de San Sebastián que instruye la mayoría de las denuncias -29- contra Josué S. ... J., más conocido como 'el chapuzas de las reformas', para quien se había solicitado su ingreso en la cárcel. La medida cayó como un jarro de agua fría para algunos de los perjudicados que no aciertan a comprender que una persona que acumula 64 denuncias, por un importe estimado superior a los 400.000 euros, no solo no está a buen recaudo, sino que continúa aceptando nuevos encargos. «No lo comprendo. No tengo palabras para expresar mi decepción y a la vez mi indignación», manifestó una de las afectadas.
El investigado había sido citado a las 10.00 horas de ayer en el Juzgado de Instrucción 2 de Donostia. La comparecencia tenía por objeto decidir sobre la petición formulada por el letrado donostiarra Jon Razkin, que defiende los intereses de uno de los damnificados y que solicitó el ingreso en prisión del investigado dada su «reiteración delictiva» y ante el riesgo de que pueda eludir la acción de la justicia.
En la comparecencia, el letrado se mantuvo firme en su demanda y aportó un documento elaborado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que acredita que el encausado acumula, además de las 29 denuncias recogidas por la Guardia Municipal de San Sebastián, otras 35 interpuestas en comisarías de la Policía autonómica en los tres territorios. De ellas, además, cinco han sido cursadas en los cuatro meses transcurridos este año.
La petición de ingreso en la cárcel fue secundada por el fiscal Juan Carlos Gálvez y otra abogada también personada y que representa a una de las víctimas. El letrado de la defensa, por su parte, se opuso y sostuvo que no se había producido ningún hecho novedoso que obligara a modificar su situación procesal.
La titular del juzgado, sin embargo, denegó la medida y mantuvo en libertad a Josué. La jueza considera que, a pesar de que existen indicios de «la comisión de la infracción penal en los términos exigidos para la adopción de la medida cautelar», considera que «no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva».
Afirma la magistrada que el investigado cumple con sus obligaciones de comparecer en los días señalados y cada vez que es citado por el juzgado. De igual manera, sostiene que existe en él «una situación de estabilidad» que se evidencia en que tiene domicilio en el País Vasco desde 2016, «cuando menos desde que vendría cometiendo los hechos objetos de la presente u otras causas».
Supuesta reiteración
Respecto a la reiteración delictiva, la jueza señala que «no existen indicios suficientes» de que las tarjetas en las que se ofertan los mismos trabajos pertenezcan al encausado. Añade, asimismo, que los hechos que están siendo investigados son anteriores y que no existen indicios de «nuevos hechos más recientes».
Con el auto bajo el brazo, al acusado abandonó el Juzgado de Guardia por la misma puerta por la que accedió, ocultándose bajo el paraguas de su abogado.
El acusado actúa de igual manera allí donde va. Las víctimas demandaron sus servicios después de que recibieran publicidad en el buzón de sus casas. En Bizkaia usó nombres diferentes a los de Gipuzkoa: «Reformas y Reparaciones Euskadi», «Jesús» y «Guillermo». Su «modus operandi», no obstante, ha sido idéntico prácticamente en casi todos los pasos. Entre estos últimos perjudicados hay quienes pactaron la forma de pago y adelantaron una parte del presupuesto.
El investigado afrontó un juicio en la capital guipuzcoana por el que fue absuelto, aunque la Fiscalía solicitaba dos años y nueve meses de prisión y la devolución de 9.000 euros a dos familias perjudicadas de Bergara. En breve se celebrará otro por otra presunta estafa, esta vez en Irun.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión