Sala de la Audiencia de Gipuzkoa durante una sesión del juicio por la muerte de Santi Coca. Jose Mari López

El juez desestima el recurso de la Fiscalía para evitar que el condenado por matar a Santi Coca quede en libertad

El magistrado-presidente del tribunal considera que «la decisión de acordar su libertad provisional resulta correcta» aduciendo que el procesado «ya ha cumplido más de la mitad de la pena impuesta»

A. A.

Lunes, 23 de diciembre 2024, 13:13

El juez ha desestimado el recurso que la Fiscalía había interpuesto para que el segundo condenado por matar al joven Santi Coca, conocido con el ... sobrenombre de 'el argelino' por su origen, quede en libertad provisional. El magistrado-presidente del tribunal considera que «la decisión de acordar su libertad provisional resulta correcta» aduciendo que el procesado «ya ha cumplido más de la mitad de la pena impuesta», que fue de tres años y medio de cárcel por homicidio imprudente.

Publicidad

En el recurso interpuesto al auto del magistrado-presidente, el Ministerio Fiscal alegaba que existe «un serio y grave riesgo de fuga» del condenado, «por lo que debe mantenerse la medida cautelar de prisión provisional, máxime cuando ahora no se está cumpliendo efectivamente porque el penado se encuentre cumpliendo una pena de prisión» por un robo con fuerza que le mantiene encarcelado hasta septiembre del próximo año, según pudo saber este periódico.

El juez se remite al auto fechado el pasado 19 de noviembre, tras el veredicto del jurado popular, para argumentar que el tiempo que el condenado ha permanecido en situación de privación provisional de libertad por esta última causa «excede de los dos años y, habida cuenta de las infracciones por las que ha sido condenado en la primera instancia (delito de homicidio por imprudencia grave y delito leve de lesiones), es procedente acordar la libertad provisional» del 'argelino'.

La Audiencia de Gipuzkoa impuso el pasado día 16 al 'argelino' una pena de tres años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente, previsto y penado en el artículo 142.1 del Código Penal con la concurrencia de la circunstancia atenuante de intoxicación por drogas y alcohol, y otro leve de lesiones sobre el hermano de la víctima, que resultó herido al intentar protegerle.

Publicidad

Por el primer delito se le imponen tres años y medio de prisión, así como la prohibición de comunicarse y acercase a los progenitores y hermano de la víctima a menos de 300 metros durante cinco años y el pago de una indemnización a estos de un total de 165.573,85 euros (72.438,56 euros a cada progenitor y 20.696,73 euros al hermano).

Por el delito leve de lesiones se fija una multa de dos meses y diez días con una cuota diaria de seis euros y el pago de una indemnización de 80 euros al hermano de Santi. Todas las cantidades fijadas como responsabilidad civil se abonarán de manera solidaria con el otro condenado por estos hechos por sentencia de 9 de enero de 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad