Javier Bardem se suma en Donostia al grito de «no hay planeta B»

Javier Bardem en el Boulevard de San Sebastián junto a la protesta estudiantil. /J. Usoz
Javier Bardem en el Boulevard de San Sebastián junto a la protesta estudiantil. / J. Usoz

El actor se encuentra en Donostia presentando en el Zinemaldia un documental sobre el viaje que realizó al oceáno Antártico junto a Greenpeace

A. ALGABA Y M. TEJADA

Javier Bardem y Alba Flores se han sumado este mediodía a las protestas para exigir soluciones a la emergencia climática organizadas en San Sebastián. El actor está en la capital guipuzcoana para presentar en el Zinemaldia el documental 'Santuario', un viaje en primera persona a bordo del barco de Greenpeace 'Artic Sunrise' para conseguir crear el mayor santuario marino del planeta en el Océano Antártico. Pese a ser el rostro más popular de estas protestas su presencia queda diluída entre los centenares de jóvenes que se han acercado a demandar soluciones contra el cambio climático.

«No hay planeta B» y «el capitalismo destruye el planeta» han sido solo dos de los gritos que más se han escuchado en una concentración que ha partido a las 12.00 horas del Boulevard donostiarra y que ha acabado siendo una manifestación a favor del planeta, recorriendo las calles del centro de San Sebastián. La manifestación de esta tarde pondrá el colofón a la semana que el colectivo 'Fridays for Future' ha organizado en las distintas capitales del globo «por la justicia climática».

Decenas de jóvenes se han sumado a la manifestación convocada por el colectivo 'Fridays for Future'.
Decenas de jóvenes se han sumado a la manifestación convocada por el colectivo 'Fridays for Future'. / A.A.

«He tenido suerte de que la programación del Festival de Cine de San Sebastián me haya permitido estar aquí, además de haberlo pedido», ha afirmado Javier Bardem. «El viernes pasado también la secundé en la escuela de mi hijo y hoy sentía que tenía que estar aquí junto a los jóvenes y no tan jóvenes», ha seguido el actor, que ha recordado que «esto es ya una emergencia, una crisis».

«Los gobiernos no están haciendo absolutamente nada», ha continuado Bardem. «Lo que hemos creado hasta ahora es insostenible. Soy optimista de cara al futuro porque no sé si esto existía hace tan solo un año».

La concentración ha movilizado a centenares de personas.
La concentración ha movilizado a centenares de personas. / M.T.

Manifestación en diferentes ciudades

Cerca de 500 organizaciones sociales, medioambientales, sindicatos, partidos políticos y otras entidades se han sumado este viernes en localidades de todo el Estado a la manifestación convocada a nivel mundial por los jóvenes para exigir soluciones a la emergencia climática, en el marco de la semana global de acción por el clima. La manifestación de esta tarde pondrá el colofón a la semana que el colectivo 'Fridays for Future' ha organizado en las distintas capitales del globo «por la justicia climática».

En todo el planeta está llamada una huelga contra el consumo, como una de las bazas que cada persona puede «activar» contra el deterioro del medioambiente.

Por la tarde, a las 18.00 horas ha arrancado desde Alderdi Eder la manifestación internacional, coincidiendo en horario con las del resto del Estado. A la manifestación se han sumado los sindicatos ELA, LAB, CC OO, EHNE y Steilas, así como colectivos como GuraSOS y Eguzki, y organizaciones como Greenpeace. Todos ellos remitieron ayer un comunicado animando a los ciudadanos a participar en la marcha, ya que «nos queda poco margen de maniobra y es necesario que los gobiernos y empresas pongan medidas efectivas encima de la mesa y que además lo hagan de forma justa teniendo en cuanta a la ciudadanía».

También está previsto que representantes de partidos como Elkarrekin Podemos, EH Bildu o PSE también participen en la manifestación. De hecho ayer los socialistas vascos llamaron a participar en las movilizaciones y huelgas y destacaron el «compromiso» de su partido en Euskadi en la lucha contra ese fenómeno.