Los jefes de servicio ven «escucha activa» en Osakidetza tras la reunión
Los médicos califican de «positivo» el encuentro de ayer con la directora general del ente y se emplazan a una segunda asamblea en enero
Minutos antes de que Gotzone Sagardui admitiese que extenderá a Cruces una técnica contra el cáncer que solo se aplica en el Hospital Universitario ... Donostia y que el lehendakari Iñigo Urkullu detallase que mantendrá Onkologikoa dentro de la OSI Donostialdea, seis representantes de los jefes de servicio del centro donostiarra se reunían por primera vez cara a cara con la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, en un encuentro que duró algo más de cuatro horas y que ambas partes calificaron de positivo.
Publicidad
La cita era a las 8 de la mañana en el Hospital Donostia y en ella estuvieron presentes representantes de los facultativos críticos, así como responsables de la OSI, cargos intermedios y cinco representantes de Osakidetza, con Pérez a la cabeza. La reunión, que finalizó pasado el mediodía, transcurrió en un «tono distendido» en el que los facultativos pudieron apreciar una posición de «escucha activa» por parte de los dirigentes del Servicio Vasco de Salud acerca de los temas que se pusieron encima de la mesa para tratar de encauzar la crisis desatada en la sanidad en Gipuzkoa. A pesar de la extensión del encuentro, más de cuatro horas donde se discutió sobre «temas complejos, que no se van a resolver de hoy para mañana, no hemos tenido tiempo de desgranar todos», aseguró a este periódico el jefe de Neurología, Adolfo López de Munain, que ejerce como portavoz.
La reunión, que transcurrió en un «tono distendido», se dilató durante más de cuatro horas
Salud, por su parte, aseguró que el objetivo del encuentro «no era llegar a acuerdos concretos en las diversas materias que se han abordado», sino «trazar todas las líneas» propuestas por los 42 jefes de servicio para «abordar los problemas y propuestas a través de los interlocutores correspondientes y hacerlo en clave de diálogo». En ese sentido, ambas partes se han emplazado a una segunda cita a mediados de enero, después de las fiestas navideñas, «para ir concretando acciones».
Entre tanto, la crisis en Osakidetza entra en un compás de espera después de que el Gobierno Vasco haya lanzado varios mensajes apelando al diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos, enfriando así la rebelión que iniciaron los facultativos con las concentraciones frente al centro, que quedarán aplazadas hasta nuevo aviso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión