Para recordar quien inventó la pila, el truco nemotécnico que yo usaba era pensar en una 'pila' de discos unos encima de otros. El primero ... de cobre, después un cartón mojado con agua salada, después un disco de zinc, encima de ese otro de cobre y se repetía el ciclo. Aquella pila proporcionaba voltios, así que su inventor fue Volta. No era recargable. Una vez usada había que construir otra.
Publicidad
Las pilas son muy importantes en nuestro mundo pues hacen funcionar multitud de aparatos, pero mucho más trascendentes hoy en día son las baterías recargables. Sin ellas no tendríamos teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, automóviles, etc. Si usted me hubiera preguntado ayer que quién inventó la batería, me quedaría pensando, le diría que lo estudié en su día, pero que no tenía ni la menor idea.
Fue un día como hoy, 22 de abril, de 1834 que nacía en Francia, Raimon L. Gastón Planté. Cuando tenía 25 años mejoró la pila de Volta para hacerla recargable una y otra vez. Usó una placa de plomo, envuelta en un paño de lino y todo ello sumergido en ácido sulfúrico. Su diseño fue mejorado por Camille Faure y por Joseph Swan (el inventor de la lámpara de incandescencia). «¿Pero el inventor de la bombilla incandescente no fue Edison?». La respuesta es que no. Edison hizo una, pero un año antes Swan había diseñado y patentado una bombilla funcional con filamento de tungsteno. Pero esa es otra historia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión