Se instalan las pilas sobre las que se apoyará la futura plaza elevada
Una estructura elevada de 5.723 metros cuadrados cubrirá parte de las vías y conectará el Paseo de Francia con Tabakalera
La futura estación ferroviaria de Atotxa en Donostia no será soterrada como las que acogerán el TAV en Bilbao y Vitoria, aunque las vías estarán parcialmente cubiertas a la altura de Tabakalera, lo que permitirá generar una plaza elevada que conectará de forma peatonal el Paseo de Francia con el barrio de Egia. El avance de las obras de la nueva terminal donostiarra permite ver ya las pilas de gran tamaño que se han levantado para servir de apoyo a la futura plaza elevada.
La nueva terminal de Atotxa, cuya remodelación completa está previsto concluir a finales de 2025 –antes de que los trenes de alta velocidad entren en servicio en Euskadi, lo que no se espera por lo menos hasta 2028–, incorporará una cubierta sobre los andenes que actuará como plaza pública y que permitirá un fácil acceso al edificio de Tabakalera e integrará de forma efectiva el barrio de Egia con el centro de la ciudad, sin necesidad de pasadizos o puentes como hasta ahora. Aunque el viejo pasadizo de Egia se mantendrá e incluso se ampliará cuando se inaugure la nueva estación.
La plaza será una estructura elevada de 5.723 metros cuadrados, poco más que la Plaza de Gipuzkoa, a la que se accederá a través de rampas, escaleras y ascensores desde la propia calle. La cubierta será transitable y tendrá una entrada directa a Tabakalera.
El planteamiento inicial definía un espacio abierto, sin «obstáculos», más allá de la posible inclusión de algún elemento ornamental tipo escultura, o bancos para sentarse. Sin embargo, el Ayuntamiento de San Sebastián alertó del riesgo de que la plaza pudiera acabar siendo un «gran espacio de cemento» poco amigable con la ciudadanía y que, además, actuase como una «isla de calor» junto al río y el paseo del Urumea. Para evitarlo, ha solicitado a Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Adif, las empresas públicas vasca y estatal encargadas de la construcción y gestión de las infraestructuras ferroviarias, que mejoren el diseño para hacer de la plaza un lugar «más amigable y verde».
Zonas ajardinadas
Teniendo en cuenta que se trata de una cubierta sobre las vías, y que por tanto su capacidad de carga es limitada y no puede acoger árboles de gran porte, el Ayuntamiento ha pedido al menos que se diseñe como un parque con zonas ajardinadas que, además de permitir la circulación de personas, también llame a permanecer en ella e incluso organizar pequeños conciertos.
La estación del TAV en Donostia cuenta con un presupuesto de 90,5 millones, muy lejos de las cifras presupuestas para las terminales soterradas de Bilbao (495,7 millones) y Vitoria (555,5), que costarán entre cinco y seis veces más.