Ingresa en prisión un hombre de 31 años por una agresión sexual en Donostia
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este martes una declaración institucional para condenar una nueva denuncia de violación, que habría tenido lugar en un centro de acogida social
Un hombre de 31 años se encuentra en prisión provisional desde este pasado domingo, acusado de una agresión sexual que habría tenido lugar el viernes ... en un centro de acogida social de Donostia. Tal como confirmó este lunes el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el varón fue detenido el mismo día de los hechos. La presunta violación habría sucedido en el aterpe de Zorroaga, y la víctima sería una mujer mayor de edad y usuaria del citado centro.
El supuesto autor de la agresión sexual fue detenido por la Ertzaintza el mismo viernes y fue conducido a dependencias policiales para formular las diligencias pertinentes. El domingo fue puesto a disposición judicial, y el juzgado que se encontraba de guardia decretó su ingreso en prisión, acusado de un delito de agresión sexual.
Tras tener conocimiento de estos hechos, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido reunirse este martes para, una vez más, condenar una nueva agresión sexual en la ciudad. Se da la circunstancia de que este último caso –sucedido el viernes pero que no trascendió hasta el lunes–, tuvo lugar apenas dos días después de la concentración de repulsa que todos los grupos políticos del consistorio donostiarra secundaron el pasado miércoles por unos hechos similares.
Noticia relacionada
Casi ocho de cada diez vascos víctimas de delitos sexuales 'online' son menores
En esa ocasión fue tras una agresión sexual ocurrida el domingo anterior en un asentamiento situado en el barrio de Aiete. El presunto autor también ingresó en la cárcel. «Desgraciadamente, hemos tenido que convocar una nueva concentración por una agresión sexual en nuestra ciudad», lamentó el alcalde, Eneko Goia.
Así, este martes, todos los grupos municipales del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que han mostrado su «más anérgico rechazo y condena» por los hechos, así como su «solidaridad» con la víctima y todo su entorno. «Este tipo de agresiones son la expresión de la violencia machista y la desigualdad de género que todavía existe en nuestra sociedad», han denunciado.
Asimismo, el consistorio ha realizado una concentración de rechazo este mismo martes en los jardines de Alderdi Eder.
Aumentan las violaciones
Los últimos casos conocidos confirman el alza que se viene observando en Donostia con respecto a agresiones sexuales con penetración. Según el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, en el primer trimestre de este año se denunciaron 13 violaciones –una por semana–, un 85% más que en el mismo periodo de 2023 (7).
Esas 13 agresiones con penetración en tres meses son prácticamente la mitad de las denunciadas registradas en todo 2024 (27), un año que ya experimentó una gran incidencia en este tipo de delitos, con un aumento del 28,6% con respecto a 2023 (21). En Gipuzkoa el incremento interanual fue del 21,6%, al pasar de 74 a 90: una cada cuatro días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión