Las diez noticias clave de la jornada
Comparecencia de Kontseilua este sábado en Andoain DV
Kontseilua

«Los indicios de que se ha interrumpido la recuperación del euskara de las últimas décadas son evidentes»

En vísperas del Día del Euskara, Kontseilua pide «dar un paso adelante» y «situar la normalización y revitalización del euskara en el centro de la agenda política y social»

Jon Agirre

Donostia

Sábado, 30 de noviembre 2024, 11:19

Preocupados por «los datos y tendencias sociolingüísticas» que han reflejado los últimos indicadores, especialmente en el uso del euskera, Kontseilua ha comparecido este sábado en ... Andoain para denunciar que se ha «interrumpido» la recuperación del euskara de las últimas décadas. «Los indicios son evidentes», han apuntado». Entre ellos destacan que «cada vez son menos los hablantes que se expresan más fácilmente en euskara que en castellano o francés», que « sólo el 17,5% de los hablantes» utiliza tanto o más el euskera en su día a día. «El uso social, que es el máximo exponente de la salud de una lengua, es débil, y la tendencia general debilita aún más las prácticas lingüísticas en euskara», señala el texto leído por Idurre Eskisabel Larrañaga, secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua..

Publicidad

No es la primera vez que el agente advierte de la «situación de emergencia lingüística» en la que se encuentran «el euskara y la comunidad de hablantes», ya que hace pocos días lo hizo con el apoyo de la Red Europea de Igualdad Lingüística, ELEN. Este sábado ha reclamado «dar un paso adelante» para «situar la normalización y revitalización del euskara en el centro de la agenda política y social».

Una de las causas para esa «debilidad», expresa la nota, tiene que ver con el estatus del euskera, agravado por las sentencias judiciales que «están derribando las políticas lingüísticas a favor del euskara, en una dura ofensiva contra la normalización y la revitalización». Todo ello ha llevado a los firmantes a «declarar que estamos en una emergencia lingüística» ya reclamar medidas a corto plazo para revertir la situación. «Estamos a tiempo de garantizar un futuro prolífico para el euskara y la comunidad vascoparlante», explican.

El texto sitúa el «germen» de este acuerdo en la dinámica Batuz Aldatu de 2021 y que han firmado 110 agentes sociales. Desde entonces el reclamo de pasos para la normalización se sustenta en dos pilares: el compromiso a favor de la universalización del conocimiento del euskara, y el impulso de espacios para el uso cómodo de la lengua. El objetivo este año, subraya el comunicado, ha sido «profundizar» esta vía, para lo que han realizado una ronda de contactos y cuyo resultado se socializará en 2025. «Venimos a aportar», apuntan.

Publicidad

No ha sido la única novedad de la comparecencia, ya que han avanzado que en el contexto del Día del Euskera de 2025 «convocaremos una gran movilización social».

En la lectura del comunicado titulado 'De la emergencia a una nueva revitalización'en el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoain han estado representantes de los agentes sociales que integran Kontseilua: AEK, Elkar, Euskal Herriko Ikastolak, Berria, Euskaltzaleen Topagunea, Fundación Elhuyar, EMUN, Maizpide Barnetegia, EHIGE, IKA de Navarra y Rioja Alavesa, Gerediaga Elkartea, EEE-Asociación de Editores Vascos, EIE-Asociación de Escritores Vascos, Errigora, Fundación Jakin, UEU-Universidad Vasca de Verano, Sortzen, EHE-Euskal Herrian Euskaraz, Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea, Karmel Aldizkaria, Hik Hasi, Hezten, Asociación Cultural Gerriko, Artez, Bertsozale Elkartea y Euskal Konfederazioa de Iparralde. Son socios observadores de Kontseilua: Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA), Kristau Eskola y Euskal Kultur Erakundea. Se ha sumado, también, la asociación Lanartea, que agrupa a trabajadores de la cultura vasca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad