Sheila Santiago, la vecina del 13ºC, a las puertas de su edificio, el portal número 4 de la calle Sorgintxulo de Errenteria, donde se produjo un incendio en Nochevieja. Atlas

Incendio en Nochevieja en Errenteria

«Cuando subí al piso no me lo podía creer, todo estaba quemado y los muebles derretidos»

Sheila Santiago, la vecina del piso más afectado por el incendio de Nochevieja en Errenteria, admite estar «destrozada. Es el piso donde nos criamos mis hermanos y yo »

Miguel Ángel Mata

Errenteria

Miércoles, 3 de enero 2024, 01:00

«Fue después de las campanadas cuando nos llamaron avisándonos de que nuestro piso se estaba quemando». Con la voz aún entrecortada por la congoja, ... Sheila Santiago, la vecina del 13ºC del portal número 4 de la calle Sorgintxulo, el piso más afectado por el incendio que se produjo en Nochevieja en ese bloque del barrio de Capuchinos de Errenteria como consecuencia del lanzamiento de un artefacto pirotécnico, relataba ayer ante los medios de comunicación el terrible impacto que le produjo ver cómo ardía su casa de madrugada y, horas después, comprobar cómo había quedado la vivienda.

Publicidad

«Cuando subimos al piso no me lo podía creer. Estaba todo quemado, los muebles derretidos... La parte de la casa que peor está es la de delante. La trasera se ha salvado algo más, pero aun así...», se lamentaba. «Algunos objetos personales se pueden salvar, pero otros de personas que ya no están no los voy a poder recuperar, y es lo que más pena me da», decía ayer al mediodía en el portal del edificio tratando de contener las lágrimas.

Las claves

  • Examen El Ayuntamiento confirma que ni siquiera el piso más afectado por las llamas sufre daños estructurales

  • Llamamiento La Ertzaintza anima a los vecinos afectados por «fuego, humo o agua» a denunciar los daños

Tras el incendio, la mujer no pudo visitar su vivienda hasta el lunes al mediodía, pues los bomberos recomendaron que por precaución no accediera a ella al mismo tiempo que el resto de vecinos. Fue la única que hubo de esperar una vez sofocado el fuego. El resto de residentes sí pudieron regresar escalonadamente a sus domicilios entre las 2.15 y las 3.30 de la madrugada, pocas horas después de iniciarse el incendio.

Ayer volvió a acudir junto al arquitecto municipal y responsables del Ayuntamiento para realizar una primera estimación de los daños.

Bicicleta y mueble zapatero

Dentro de la desgracia, la buena noticia es que ese examen ha concluido que la vivienda no tiene daños estructurales, por lo que no hay peligro si se entra en ella, informó el propio Ayuntamiento en una nota. Así, aunque en estos momentos el piso no sea habitable, lo será con la necesaria reforma y actualización. Por el momento, Sheila se aloja en otra vivienda familiar.

Publicidad

Cartel de la Ertzaintza pidiendo a los vecinos afectados que denuncien. Dos vecinos evaluaban ayer los daños provocados por el fuego.. La viviend afectada por el incendio. Mata / Arizmendi

Rememora que al llegar al lugar la noche del suceso «ya estaba todo acordonado», y explica que «al parecer, una bengala, un cohete o algo» cayó en su balcón, «donde tenía una bicicleta y un mueble donde guardo zapatos». De ahí el fuego se propagó a una habitación.

No había nadie en el interior del piso cuando comenzaron las lenguas de fuego, por lo que no pudo tratar de contener las llamas, como sí hicieron otros vecinos que arrojaron agua a los tenderetes para apagar la ropa que había prendido. «Estoy con la ropa que me han dejado mi suegra y mi chico», confesaba apesadumbrada. «Estoy destrozada, no me lo podía creer». A partir de ahora «será el momento de hacer gestiones con la aseguradora para calcular los daños» que el fuego ha provocado en su vivienda.

Publicidad

En el portal, la Ertzaintza ha colocado un cartel en el que anima a los vecinos afectados por «fuego, humo o agua» a «presentar denuncia por los daños en la comisaría de Errenteria», aportando «imágenes de los daños».

Sheila ya lo ha hecho, como muchos otros vecinos. Insiste en que «esto es una desgracia» porque es el domicilio donde se han criado tanto ella como sus hermanos, y «te acuerdas también de las personas que ya no están».

Publicidad

Como principal afectada por el lanzamiento de artefactos pirotécnicos, pide que cese el uso incontrolado de cohetes, petardos y bengalas. «No me puedo creer que haya gente que siga tirando bengalas, cohetes, y este tipo de cosas después de lo que pasó en Trintxerpe hace diez años», remata.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Errenteria volvió a pedir ayer, como la víspera hizo ya la alcaldesa, Aizpea Otaegi (EH Bildu), que se evite el uso de artefactos pirotécnicos. En el mismo comunicado en el que confirma que ninguno de los pisos presenta daños estructurales, el gobierno local recuerda que el 28 de diciembre el Ayuntamiento alertó a los vecinos y vecinas a través de una nota de prensa de los riesgos y daños colaterales que el uso de este tipo de artefactos traen consigo, como el riesgo de lesiones para las personas, los efectos en las personas hipersensibles al ruido, y la posibilidad de provocar incendios.

Publicidad

En este sentido, recalcó que «está prohibido el lanzamiento de cohetes y petardos desde balcones y ventanas de pisos y viviendas» y recuerda que la Er-tzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer con detalle lo acontecido la madrugada del 1 de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad