Un incendio intencionado calcina siete hectáreas en el monte Hernio
Las condiciones atmosféricas hacen que el riesgo de que se produzcan nuevos fuegos forestales durante el fin de semana sea elevado
El riesgo de incendios cada día que pasa es más alto. La ausencia de precipitaciones unida a las elevadas temperaturas que se vienen registrando este ... sorprendente mes de febrero hacen que las probabilidades de que puedan desatarse nuevos fuegos forestales, como el que ayer calcinó siete hectáreas en el monte Hernio, aumenten aún más. Con este panorama y un pronóstico de tiempo seco, soleado y con viento sur para las próximas horas, los servicios de prevención de incendios del territorio se mantienen en alerta.
Bomberos, guardas forestales, cuadrillas forales de extinción, ertzainas, guardias municipales... permanecerán vigilantes ante cualquier eventualidad que pueda producirse en días venideros. Pero, además, está previsto que dichos cuerpos mantengan un dispositivo de control para neutralizar acciones negligentes u otras que puedan realizar posibles pirómanos.
La finalidad no es otra que la de evitar incendios como los que se registraron ayer en Urrestilla, por una quema controlada, o el más importante en las estribaciones del monte Hernio, en la zona conocida como Gazume, en terrenos de Errezil, a unos 500 metros de altitud. Este último fuego comenzó de noche y afectó a siete hectáreas de argoma, pastizales y espino. Las llamas asimismo se adentraron en una zona de hayas, aunque parece que la docena de ejemplares que se vieron afectados no sufrieron graves daños y todo indica que volverán a germinar esta primavera.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el fuego fue intencionado. En este sentido, precisaron que cuando los servicios de extinción llegaron al lugar, detectaron múltiples focos activos, prueba inequívoca de que fue causado de manera voluntaria.
Al lugar acudieron efectivos de las brigadas de la Diputación que se dedican a combatir este tipo de siniestros. Las labores terminaron de madrugada.
Expertos en investigación de incendios forestales se desplazaron asimismo al lugar, al objeto de hallar evidencias que permitan identificar al autor o autores del suceso y ponerlos a disposición de la justicia. Serían imputados por la comisión de un delito contra el medio ambiente, toda vez que el fuego se originó en una zona de especial conservación, que se engloba dentro de la Red Natura 2000. Constituye un entramado ecológico que persigue la supervivencia de las especies y los tipos de hábitat en Europa y asimismo contribuye a detener la pérdida de biodiversidad. Se trata del principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la UE. Las investigaciones realizadas por los expertos serán trasladadas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa, cuya fiscal delegada es Marta Sánchez Recio.
Las siete hectáreas calcinadas ayer no suponen una gran extensión - similar a siete campos de fútbol- pero equivale al 60% de lo que se quemó en todo el año pasado. Según datos facilitados por Ismael Mondragón, del Servicio de Montes y Gestión de Hábitats del departamento foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, en 2018 se registraron once incendios y el número de hectáreas calcinadas fue de 11,8. Un año antes, la superficie afectada fue de 38 hectáreas, y en 2016, de 11. En los últimos cinco años, el ejercicio en el que más daños se registraron por el fuego fue 2015. Entonces se contabilizaron 35 incendios que calcinaron 249 hectáreas.
Condiciones favorables
En los próximos tres días, las condiciones serán favorables para la propagación de incendios. Por una parte, las temperaturas serán elevadas para la época, por encima de los veinte grados y el índice de humedad será bajo como consecuencia del predominio del viento del sur. Además, las rachas serán en algunas zonas superiores a 30 kilómetros por hora.
Los pronósticos anuncian para hoy un tiempo calcado al de ayer. «Podrían verse algunas nubes altas pero, en general, los cielos volverán a estar despejados. Los vientos de componente sur serán suaves, con la entrada de brisa en el litoral por la tarde, y temperaturas máximas que llegarán hasta los 18-22 grados», indican desde la agencia vasca Euskalmet.
Y mañana, más de lo mismo. «No se ven cambios en el horizonte», señalan desde la agencia. El sol volverá a lucir, aunque un poco más velado por la aparición de nubes altas que estarán más presentes en la mitad occidental. Se esperan brumas y nieblas a primera horas y alguna helada de escasa consideración en puntos de Álava y de Navarra. El viento soplará flojo y variable. Pocos cambios en las temperaturas, aunque tenderán a descender en la mitad norte sobre todo. Para el domingo, tiempo muy parecido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión