Ibon Arbaiza, con su moto y su casco en Donostia. usoz
Accidentes en moto

Ibon Arbaiza: «Los motoristas tenemos más números de que nos pase algo cuando salimos a la calle»

Ibon Arbaiza, Motorista y autor del libro 'Cómprame una moto' ·

«La destreza hay que entrenarla, y si tu vida depende de que te salga una esquiva la primera vez que la haces, tienes un problema»

Iker Marín

San Sebastián

Miércoles, 17 de febrero 2021

Este motorista con 25 años de experiencia considera que los accidentes de moto son «tremendamente caprichosos» y en su gran mayoría «evitables». Tras una semana aciaga, con tres motoristas fallecidos en las carreteras de Gipuzkoa, Ibon Arbaiza, autor del libro 'Cómprame una moto' y estudioso de la seguridad vial, solicita a los moteros una conducción defensiva, es decir, «prever las maniobras de los demás vehículos».

Publicidad

- Afirma que los accidentes de moto son tremendamente caprichosos. ¿Por qué lo dice?

- Cada vez que salimos a la calle, ya sea para andar en moto o para cualquier otra actividad, estamos jugando números en una rifa para que nos pueda pasar algo. Pero los motoristas tenemos más números. Y por eso debemos poner todos los medios que tenemos a nuestro alcance para evitar el riesgo. Hay motoristas que pueden tener muchas caídas pero tienen suerte y salen ilesos, pero sin embargo, puedes tener un accidente a poca velocidad, como creo sucedió el pasado jueves en la avenida de la Libertad de Donostia, y tener muy mala suerte y fallecer.

- Accidentes con resultado de muerte en vía urbana como el de Donostia e Irun del domingo, ¿son evitables de alguna manera?

- Prácticamente todos son evitables. No me atrevo a decir todos porque es muy categórico. Hay matices, claro. Por ejemplo, si te viene un camión de frente y no puedes reaccionar. Lo que se debe intentar hacer, conduciendo cualquier tipo de vehículo, pero sobre todo motos, es practicar una conducción defensiva. Que es prepararte para lo que pueda pasar.

- Explíquese.

- Me refiero a que no solo hay que intentar ir despacio o ir atento. Es prever las maniobras de los demás, ver cómo está la carretera o el estado del asfalto. Es algo complejo pero que se podría tener en cuenta si la gente estuviera más entrenada y formada.

- ¿Habla de una conducción inteligente?

- Claro, siempre insisto en que cuando vas en moto tienes que pensar mucho. No es suponer que el vehículo de al lado va a hacer una determinada maniobra y tirar adelante, suponiendo que va a ser realmente lo que va a hacer. Se trata de conducir con calma. Se habla mucho de la velocidad pero hay una cosa que es mucho más peligrosa, que es ir con prisa. Que no es necesariamente ir más rápido, pero te mete en un estado mental en el que cometes más errores de cálculo y eso es lo que muchas veces te pone en riesgo.

Publicidad

«Se habla mucho del riesgo que supone la velocidad sobre una moto, pero mucho más peligroso es ir con prisa»

siniestralidad

- Es decir, solicita concentración absoluta en la moto. ¿Es así?

- Totalmente. Concentración absoluta e intentar leer los movimientos de los demás para ponerte a salvo de sus errores y también de los tuyos. A la hora de conducir en moto hay que fijarse en mil detalles. Y saber que los vehículos muy grandes tienen muchos ángulos muertos, tienen zonas a su alrededor en las que no te pueden ver, y tú debes intentar adivinar qué es lo que pueden hacer. Ya no solo es ver el vehículo, es muy importante buscar su mirada en el retrovisor para ver si está atento a la conducción, está con el móvil, discutiendo o si te ha visto. Eso que los moteros llamamos el 'sexto sentido', es buscar los detalles para intentar adivinar maniobras que podrían no ser tan claras.

- ¿Están los motoristas preparados para seguir este protocolo de conducción que explica?

- Por desgracia, no. Una cosa que recomiendo a todos los moteros y lo remarco en mi libro, es que hay que hacer un curso de conducción segura. Porque de la autoescuela sales sabiendo conducir y con las normas en la cabeza, pero hay un montón de posibles maniobras que te vas a encontrar en el futuro, cuando estés circulando en el mundo real. Por ejemplo, situaciones de peligro en las que tienes que hacer una 'esquiva' o una frenada de emergencia para la que no te han preparado. Si tu vida depende de que te vaya a salir la primera vez que tengas que hacer algo así, tienes un problema. El tema de la destreza y la habilidad hay que trabajarlo.

Publicidad

- Utiliza la frase 'círculo de vida' para hacer referencia a la seguridad vial. ¿Qué significa?

- Es un concepto que hace referencia a buscar un espacio de seguridad alrededor del motorista. Consiste en hacerte hueco con los demás vehículos, intentando no meterte en su zona de influencia en la que puedes tener problemas e intentar que ellos no se metan en la tuya. Al final es una forma de mantener distancias de seguridad, tanto laterales como frontales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad