Muchos supermercados ofrecían ayer la imagen de estanterías vacías en la zona de la leche. DV

Algunos supermercados de Gipuzkoa comienzan a racionar la compra de leche

La huelga del transporte agudiza la escasez de algunos productos básicos, aunque Euskadi es la comunidad donde menos se ha disparado la compra de alimentos en los últimos días

Jueves, 24 de marzo 2022, 06:40

Primero fue el aceite de girasol y ahora, la situación generada por la huelga de transportistas ha llevado a algunos supermercados guipuzcoanos a comenzar a racionar la venta de leche. En las estanterías de una tienda de alimentación donostiarra, un cartel amarillo indicaba ayer la cantidad permitida por día y cliente: dos cajas por persona al día. Asimismo, a última hora de la tarde, varios supermercados del territorio se quedaron ya sin leche «a la espera de lo que pueda llegar». Si llega.

Publicidad

Bien para evitar el acopio excesivo que están haciendo algunos consumidores para llenar la despensa, bien por el temor a un posible desabastecimiento que planea una jornada más mientras el parón en el transporte sigue enquistado, algunos establecimientos han optado por restringir su venta. Y es que la preocupación por la falta de productos, así como la ola solidaridad que ha generado la guerra de Ucrania y que ha llenado almacenes y camiones de alimentos, han elevado las ventas en los supermercados en la última semana. En concreto, los hogares vascos han aumentado sus compras en supermercados e hipermercados un 11% más entre el 7 y el 13 de marzo, según el dato facilitado a este periódico por la consultora Nielsen IQ – que analiza las ventas de todas las cadenas–. El acaparamiento deja estos días imágenes de estantes con escasez de leche, agua embotellada, aceite de oliva y de girasol, legumbres o pasta así como referencias de productos que empiezan a faltar. Cabe destacar, no obstante, que Euskadi se sitúa a la cola de las comunidades que han aumentado sus compras en los últimos días mientras que Castilla-La Mancha encabeza esta lista, con un incremento del 33%, seguida de Andalucía (+30%), Castilla y León (+26%), Murcia (+25%) y Canarias (+25%). Tanto Madrid como Cataluña superan el 20%. En conjunto, los hogares españoles compraron en los últimos días un 23% más que el año anterior en la misma semana. Para poner en contexto estas cifras, el promedio de las semanas anteriores se situaba alrededor del 6%.

Y mientras en los supermercados trabajan para reorganizar surtido y que haya producto de todos los géneros, desde el Gobierno Vasco, el Clúster de Alimentación y las principales cadenas de alimentación de Euskadi piden a la ciudadanía evitar llenar el carro de la compra más de lo necesario, una petición que tiene su razón de ser. Según las cifras ofrecidas por esta consultora, tanto supermercados como hipermercados han registrado «evoluciones atípicamente elevadas» en todo el país, un 22% y un 28% más respectivamente. Asimismo, la compra online repuntó con fuerza en la última semana (+17%) alcanzando una cifra de ventas cercana a los 50 millones de euros.

Echando un vistazo a la despensa, los productos de los que más han hecho acopio los hogares han sido los envasados (+27%) frente a los productos frescos (+13%). Y dentro de los envasados, los que permiten un almacenamiento más prolongado. Así, la alimentación seca creció un 47% (con los aceites por encima del 289% sobre el año anterior), las conservas un 45% y la leche, un 35%. También la droguería y los productos de higiene y belleza han seguido el mismo camino, con incrementos de entre el 20 y el 24%. En cuanto a los productos frescos, las ventas de huevos se elevaron un 27% en la última semana.

Aunque la situación de hoy no es comparable con la de hace dos años al inicio de la pandemia, «el miedo al desabastecimiento» provocado por el parón en el sector del transporte «unido a la preocupación y la solidaridad que la guerra de Ucrania viene generando en las últimas semanas nos han vuelto a dejar muchos huecos en los lineales, como en el caso de la leche».

Publicidad

«Intervención urgente»

El panorama del sector de la alimentación –lácteos, congelados, conservas, aceites, bollería, cerveza, agua mineral...– se complica por momentos. Las grandes superficies y fabricantes piden una salida a la crisis que hace mella en sus cuentas y ha puesto en peligro cientos de empleos. Algunas empresas ya advierten de que el paro puede impedir distribuir sus productos. Otras, como Danone o Grupo Gallo, se han visto obligadas a interrumpir su producción por la falta de materias primas. En este sentido, las patronales de alimentación y los fabricantes han lanzado un mensaje directo al Gobierno de España para «una intervención urgente en un conflicto que se ha convertido en un problema de Estado con un impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora».

Cartel con el aviso del racionamiento.

A través de un comunicado, las asociaciones AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias y FIAB consideraron «inaplazable» poner fin a la situación generada por la huelga «que está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos».

Publicidad

El paro está teniendo ya un gran impacto en toda la cadena alimentaria y está provocando «graves daños económicos, la paralización y el cierre de fábricas y poniendo en peligro más de 100.000 puestos de trabajo», según alertaron. Numerosas empresas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro como «Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla» y otras como «Estrella de Galicia o Heineken- Cruzcampo han anunciado que deberán hacerlo próximamente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad