Segunda jornada de huelga
«La situación de los trabajadores de Osakidetza es cada vez más precaria»Centenares de sanitarios se han vuelto a concentrar este viernes en Gipuzkoa contra el «desmantelamiento» del sistema vasco de salud, en una huelga convocada por los sindicatos
Los sanitarios han vuelto a salir a la calle este viernes, en el segundo día de huelga convocado por los sindicatos contra el «desmantelamiento» de ... Osakidetza. El seguimiento, según las centrales, ha sido superior al del jueves: el 65% de la plantilla que ha podido parar lo ha hecho y en Gipuzkoa se han unido a la masiva manifestación que ha partido al mediodía desde el Boulevard donostiarra. Salud ha situado el seguimiento de la jornada de huelga en el 14% en Gipuzkoa. Cientos de personas, entre los que se encontraban trabajadores de Osakidetza y usuarios, han recorrido el centro de San Sebastián.
Publicidad
«La situación de los trabajadores de Osakidetza es cada vez más precaria. Casi la mitad de la plantilla es temporal, muchos puestos se dejan vacantes tras las jubilaciones, no se cubren bajas y otras ausencias y hay una sobrecarga de trabajo». Son las principales quejas de los centenares de sanitarios que han salido a la calle en Gipuzkoa contra el «desmantelamiento» de Osakidetza.
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT habían llamado a secundar los paros tanto jueves como viernes a los 42.300 sanitarios del ente público en todo Euskadi. Entre las principales quejas de los profesionales están la gestión del departamento que dirige Gotzone Sagardui y también la última OPE. Las centrales, que califican de «abusivos» los servicios mínimos fijados por Trabajo, cifraron en un 50% el seguimiento de los profesionales a los que se les permitió parar ayer, mientras que Osakidetza lo cifró en un 10%.
Quienes han secundado la huelga, que se ha convocado en plena campaña electoral, tienen un mensaje claro: «Estamos aquí para exigir una vez más al Gobierno Vasco y a Osakidetza que apueste verdaderamente por una sanidad pública». Idoia Elustondo, responsable de Osakidetza de ELA Gipuzkoa, lamenta que el Ejecutivo autonómico «cada vez está derivando más dinero a la sanidad privada y esto va en detrimento de la sanidad pública y de la sociedad en general». La situación en Osakidetza «es brutal. El desmantelamiento es una pasada. Cada vez hay más carga de trabajo y menos profesionales. Con las condiciones que pone Osakidetza es muy complicado trabajar aquí», denuncia. «Esto es insostenible. Los problemas estructurales vienen de antes de la pandemia, y la crisis del coronavirus solo los ha puesto en evidencia», añadió desde el sindicato de enfermería Satse, Pilar Mendia, secretaria provincial en Gipuzkoa.
Publicidad
Fueron muchos los pacientes que ayer se acercaron a los diferentes hospitales y centros de salud del territorio «sin saber» si iban a ser atendidos. Leire Castellanos, que está embarazada, tenía cita a primera hora de ayer para recibir una vacuna en el centro de salud Dunboa de Irun, informa Iñigo Morondo. «El personal de botiquín estaba en huelga y no nos han puesto las inyecciones», aseguraba mientras salía del ambulatorio.
En Zumarraga, informa Marisol Fernández, fue en la administración del ambulatorio donde más se secundó la huelga. «En el área administrativa solo ha habido servicios mínimos», afirmó Aurora Valdivielso, responsable del centro de salud de la localidad del Alto Urola. En enfermería «de dieciséis personas faltaron cuatro» y entre los médicos «de trece, solo uno». La jornada discurrió «tranquila». Quienes acudieron al centro de salud y no fueron atendidos lo encajaron «bien».
Publicidad
Juan Ortega, que fue al ambulatorio de Eibar pese a la huelga, no se encontró con ningún problema: «He acompañado a dos amigos a consulta y les han atendido. También he pedido una cita telefónica y me han atendido sin problema. Lo que sí he notado es menos público que en otros días», informa Alberto Echaluce.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión