Los hoteles rozan el lleno en Gipuzkoa
La ocupación de alojamientos turísticos superará este viernes y el sábado el 90% de media, a la espera de las reservas que puedan entrar a última hora
La primera avanzadilla de visitantes ya se ha hecho notar los últimos días por los rincones más icónicos de Gipuzkoa, pero el gran grueso ... se espera a partir de este jueves. El territorio se prepara para dar la bienvenida a unos turistas que han copado hasta casi rozar el lleno en los alojamientos turísticos guipuzcoanos para esta Semana Santa. Las reservas medias en hoteles, apartamentos y casas rurales rondan en estos momentos el 80%, con picos que superarán el 90% los días centrales de las vacaciones. El sector turístico, además, confía en poder elevar más si cabe esas cifras a la espera de las reservas de última hora que puedan entrar en las próximas horas. Para ello se antoja determinante la buena meteorología que hay prevista para estas jornadas.
Según una encuesta realizada por la asociación Hoteles de Gipuzkoa, cuyos establecimientos representan el 80% de las plazas hoteleras del territorio, de momento las reservas para Semana Santa (desde este jueves hasta el Lunes de Pascua) se situaban este miércoles de media en el 62%, con un crecimiento de dos puntos respecto a hace dos semanas. Los días fuertes, sin embargo, se concentrarán entre este viernes y el sábado, donde la ocupación rondará el 92%. Este jueves la ocupación rondará el 60%, mientras que para el domingo esa cifra desciende hasta el 55%.
LAS CIFRAS
-
92% de reservas tienen los hoteles de Gipuzkoa para este viernes y el sábado, y aún puede subir con las llegadas de última hora.
-
70% de los clientes en los pisos turísticos del territorio son de procedencia nacional.
-
84% de ocupación tienen las casas rurales de Gipuzkoa desde este jueves hasta el sábado.
Raúl Fernández Acha, presidente de la patronal, explica estos guarismos más elevados durante los días centrales de Semana Santa porque Jueves Santo y Lunes de Pascua no son festivos en todas las comunidades autónomas, como sí ocurre en Euskadi, lo que hace que se resienta la ocupación hotelera. Se trata, asegura, de cifras similares a las logradas hace un año, si bien pueden mejorar gracias al buen tiempo anunciado y a las reservas de última hora.
Turismo nacional
Especialmente a rebosar se encuentran los alojamientos turísticos de Donostia. Desde Aparture, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, cifran en más de un 80% la ocupación para los próximos cuatro días, pudiéndose alcanzar este viernes una media del 93% y del 88% el sábado. El patrón habitual en Semana Santa es que el turismo sea eminentemente nacional (70%), aunque también con una buena presencia del visitante internacional (30%), venido especialmente de Francia, por su proximidad, pero también de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Países Bajos. Asier Pereda, su presidente, realiza una lectura «positiva» de estos números, similares a los del pasado año, cifrando la estancia media de estos viajeros en cuatro días durante Semana Santa.
Noticia Relacionada
Los turistas europeos pagan un 25% más por venir a España en Semana Santa
Un paseo por las zonas turísticas por excelencia del territorio, especialmente por el centro de Donostia, permite cruzarse estos días con turistas que recorren en grupo los lugares más destacados: playa de La Concha, Parte Vieja, plaza Gipuzkoa... Otro tanto en Hondarribia, Zarautz o Getaria. Pero no solo de su litoral vive el sector turístico guipuzcoano. Los alojamientos rurales del territorio presentan una ocupación del 75% para estos próximos días. Las reservas para esta noche rondan el 77% de media y subirán al 86% este viernes y el sábado. Para el domingo la previsión es que alcance el 50%. Las previsiones, no obstante, son bien distintas para la semana de Pascua. Desde Nekatur, la Asociación de Alojamientos Rurales y Agroturismos de Euskadi, confirman que los datos están por debajo de años anteriores y que la ocupación está al 25% en estos momentos a la espera del empujón final de las reservas que se hacen a última hora.
Los datos de esta Semana Santa vienen a confirmar las buenas previsiones que el propio sector venía vaticinando desde comienzos de año, acercándose cada vez más al objetivo de la «desestacionalización». Si en 2022 se estableció un récord histórico en Gipuzkoa con la entrada de 1.495.000 turistas –un 9% más que en 2019, el último año prepandemia– todo apunta a que este ejercicio ese techo puede superarse: las cifras de enero y febrero publicadas por Eustat marcan un incremento del 17,5% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que durante el mes de marzo también se constató «más movimiento» que en los meses anteriores, según confirman desde el sector turístico guipuzcoano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión