Las diez noticias clave de la jornada
Dos turistas acceden al interior del hotel One Shot de Tabakalera, en Donostia. Royo

Los hoteles de Gipuzkoa prevén alcanzar un 90% de ocupación pese al mal tiempo

Las lluvias anunciadas para Semana Santa no enfrían las reservas y el sector turístico espera un empujón de última hora que eleve aún más la ocupación

Aitor Ansa

San Sebastián

Martes, 26 de marzo 2024, 06:27

Ni el mal tiempo anunciado para esta Semana Santa en Gipuzkoa ha enfriado las ganas de los viajeros para escaparse unos días al territorio de ... vacaciones. A pesar de que los pronósticos meteorológicos no juegan a favor, el sector turístico augura un periodo vacacional «positivo» y los hoteles guipuzcoanos prevén superar el 90% de ocupación el fin de semana, a la espera de poder elevar más si cabe esas cifras con las reservas de última hora que puedan entrar en las próximas horas.

Publicidad

Desde la asociación Hoteles de Gipuzkoa, cuyos establecimientos representan el 80% de las plazas hoteleras del territorio, se muestran tajantes a la hora de asegurar que el factor climatológico «no nos preocupa especialmente». Así lo certifica su presidente, Raúl Fernández Acha. «El tiempo no es la razón fundamental por la que el cliente opta por venir a Gipuzkoa, aunque por supuesto que ayuda a redondear la estancia y la satisfacción. Pero no somos un destino de sol o nieve», explica el también director del Hotel Arbaso de Donostia.

En estos momentos, la ocupación hotelera en el territorio ronda el 70%, aunque la estimación es que la media de toda la Semana Santa sea cercana al 75% con las reservas de última hora. «En estas fechas nos limitamos siempre a las noches del jueves a domingo. El lunes el nivel de ocupación del territorio baja ya al 50%», detalla Fernández Acha. De esta manera, los días «punteros», dice, se limitan al viernes y sábado, donde prevén alcanzar niveles de reservas «por encima del 90%. Y algunos hoteles, dependiendo del perfil y su ubicación, se llenarán».

«El tiempo no es la razón fundamental por la que el cliente se decanta por Gipuzkoa, aunque ayuda a redondear la estancia»

Raúl Fernández Acha

Hoteles de Gipuzkoa

El presidente de Hoteles de Gipuzkoa añade que el patrón habitual en este periodo vacacional sigue siendo el mismo, «turismo eminentemente nacional, de distancia corta y que reserva a última hora. No se hacen reservas con más de dos o tres semanas de antelación». Con ese último arreón, por tanto, confían en alcanzar cifras similares a las del año pasado, si bien recuerda que «estamos hablando de apenas tres días. No nos vale solo llenar estos días, trabajamos 365 días al año».

Publicidad

Precisamente esas reservas que han entrado a última hora han permitido a los pisos turísticas de Gipuzkoa fluctuar con«tasas de ocupación razonables» de cara a esta Semana Santa. «Nos ha costado más que nunca», admite Asier Pereda, presidente de Aparture, la asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, que representa a más de 700 viviendas de uso turístico englobadas en más de una veintena de empresas. Para explicar esta situación esgrime dos principales razones. «Por un lado, que la Semana Santa cae muy pronto este año y, por otro, que la temporada de nieve se ha tenido que retrasar porque hasta ahora no había nieve suficiente, por lo que muchos que por estas fechas se acercaban a la costa han optado por ir a esquiar ahora», explica.

«Este año nos ha costado más que nunca tener tasas razonables porque se ha estirado la temporada de nieve»

Asier Pereda

Aparture

Así las cosas, la ocupación de esta oferta alojativa «supera el 80% en estos momentos, aunque hace dos semanas apenas llegábamos al 30%. Una de las lecciones que hemos aprendido con la pandemia, y con la que tenemos que convivir, es que las reservas se hacen a última hora». Es por ello que confía en un «arreón final», a pesar de que la previsión de mal tiempo «no ayuda nunca».

Publicidad

Más pendientes de la meteorología se muestran en los agroturismos. «Con un ojo puesto en el cielo», señala entre risas Idoia Ezkurdia, presidenta de Nekatur, la asociación de alojamientos rurales de Euskadi. «El tiempo influye y nos preocupa, por supuesto. Solo el mero hecho de que esté anunciado afecta a la hora de tomar una decisión que siempre se deja para última hora, aunque seguimos recibiendo reservas. Hay que ir día a día», admite. En estos momentos la ocupación en Gipuzkoa ronda el 77%, si bien «andaremos en cifras similares al año pasado, cuando rondamos el 81%».

«Tenemos un ojo puesto en el cielo. El tiempo influye y nos preocupa, aunque seguimos recibiendo reservas»

Idoia Ezkurdia

Nekatur

Los días pico serán, como sucede habitualmente, el viernes y el sábado, con un nivel de reservas que alcanza el 88% y el 86%, respectivamente. La noche del jueves la ocupación ronda el 75% y para el domingo baja ya al 57%. «Es superior a un fin de semana normal, pero hay que tener en cuenta que el Lunes de Pascua no es festivo en todas las comunidades autónomas», explica Ezkurdia.

Publicidad

La presidenta de Nekatur sostiene que se mueven en «buenos datos», aunque confía en un arreón final porque el teléfono no deja de sonar. «En Semana Santa tenemos principalmente turistas de cercanía. Catalanes, madrileños y en tercer lugar vizcaínos y alaveses que quieren pasar un par de días de vacaciones fuera de casa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad