Hosteleros de Gipuzkoa exigen cerrar más tarde si se levanta el toque de queda
El sector guipuzcoano tiene preparada la maquinaria legal, a la espera de que esta tarde se conozcan las medidas que adopte el LABI
A poco más de 24 horas de que decaiga el estado de alarma, la única certeza que tienen los hosteleros guipuzcoanos sobre la mesa ... es que cualquier opción es posible, y que a diferencia de comunidades vecinas que ya conocen las nuevas reglas de juego, deberán esperar hasta esta tarde, a que finalice la reunión del consejo asesor del LABI, para conocer si habrá cambios en su actividad a partir de las 00.00 horas del sábado. «Es la enésima vez que el sector no sabe a qué atenerse, que deberá actuar de un día para otro, y eso dice mucho de la gestión de Urkullu y del respeto que tiene hacia este sector. Es un desprecio hacia la hostelería».
Publicidad
El enfado es más que visible en el secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, quien hizo estas declaraciones ayer, después de que se reunieran las asociaciones de Hostelería y Turismo de Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria, englobadas en la plataforma 'La Fuerza del Norte'. Los cuatro colectivos reclamaron «certidumbre» a sus gobiernos, que «hagan los deberes», y que anuncien «lo antes posible» las medidas que estarán en vigor tras el fin del estado de alarma.
Lo cierto es que algunos Ejecutivos autonómicos recogieron el guante, y ayer por la tarde, se fueron desvelando los nuevos horarios que tendrá la hostelería. En Cantabria, se mantiene el cierre a las 22.30 horas y estará prohibido el consumo en interiores, al menos, hasta el 11 de mayo; en Castilla y León, variará entre la media noche y el horario normal en función del nivel de alerta de casos; en Asturias, será hasta la 01.00 horas tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos; y en Galicia, los bares podrán permanecer abiertos hasta las 23.00 horas, y hasta las 01.00 horas los restaurantes.
¿Qué sucederá en Euskadi? Por el momento, el lehendakari, Iñigo Urkullu avanzó ayer que si el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no avala la prórroga del toque de queda o los confinamientos perimetrales, estas dos medidas no se incluirán en el decreto que se dará a conocer esta tarde. O dicho de otro modo, «nos vamos a encontrar con la paradoja de que los bares van a tener que cerrar a las ocho, pero los clientes podrán estar en el banco de en frente hasta la madrugada. Somos la única comunidad que mantiene el cierre a las ocho de la tarde», apunta Martínez, quien señala que ya tienen la maquinaria legal en marcha, para analizar la viabilidad de las novedades que se anuncien hoy.
Publicidad
Exentos de culpa
En referencia a los datos que se dieron a conocer en una sesión parlamentaria y que radiografían los ámbitos en los que más brotes hubo en febrero –45% en el entorno escolar; 23% en el laboral; un 19% mixto; 6% en el sociosanitario, y un 3% en el social–, el secretario general subraya que «es muy duro que sabiendo que no somos los culpables, la única herramienta para frenar la pandemia sea volver a restringir la hostelería». Así, critica que «somos los hosteleros los que vamos a volver a pagar la ineptitud de los responsables políticos».
Por otro lado, reclama la vacunación del sector o en su defecto que, en colaboración con las mutuas, les faciliten dosis para avanzar con la inmunidad a través de las asociaciones empresariales. «En caso de contagio, el protocolo es muy exigente, y obliga el cierre del negocio», recuerdan.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión