La fusión nuclear es la fuente de energía de las estrellas. Teóricamente lo que ocurre es muy sencillo. Dos átomos de masa muy pequeña, por ... ejemplo, hidrógeno, se unen para producir otro de mayor masa, por ejemplo, helio. Al fusionarse, se pierde parte de la masa, que se convierte en energía de acuerdo con la archifamosa ecuación de Einstein, E=MC2. La pérdida de un gramo produce aproximadamente 25 millones de kWh, suficientes para proporcionar energía durante un año a más de cinco mil hogares.
Llevar a la práctica esta idea en la Tierra está llena de dificultades. En los años 60 se decía que el problema estaría resuelto en 50 años. En los 70 también. Y así sucesivamente. Siempre está a 50 años en el futuro. Se va avanzando mucho, pero con cada paso adelante aparecen otros problemas nuevos. Nadie pensaba hace 50 años que fuera tan complicado.
Hay un hito sumamente importante, la ignición, que es cuando la energía que se obtiene es mayor que la se ha empleado para conseguirla. El pasado 18 de agosto, casi llegan a ese punto en la 'National Ignition Facility' en California. Han obtenido más energía de la que llegó al combustible. Pero no era la ignición, pues la energía que llega al combustible la han obtenido con 192 láseres de altísima potencia, pero el equipo tiene un 30% de pérdidas, así que tan solo se ha llegado al 70% del punto de ignición. Casi. Creo que se conseguirá el año que viene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión