Vivencias condensadas en una frase
Durante los años 60 y 70, DV publicaba cada domingo una colección de apuntes reflexivos escritos por el getariarra Orola
¿Qué eran y son las 'Vivencias'? Apuntes breves, reflexivos, humanistas, esenciales. Frases que dan vueltas alrededor de un tema y se acercan al aforismo ... pero, más que intentar deslumbrar o sorprender, buscan hacer pensar, transmitir conceptos sencillos y conectar con nuestra experiencia personal en la vida.
Las 'Vivencias' son un género creado por Orola, seudónimo de tipo acrónimo tras el cual se esconde Fernando Orlando Olasagasti (Getaria, 1930). Orola ha escrito en su vida miles de ellas, que ha recopilado en libros publicados por su propia editorial. También ha promovido que lo hagan otros, mediante el Concurso de Vivencias – Premio Orola que creó en 2007.
Desde 1960 hasta 1977, los lectores de EL DIARIO VASCO tuvieron una cita semanal con las 'Vivencias' de Orola. Cada domingo sabían que les esperaba un recuadro con una serie de frases en torno a un tema. El 5 de diciembre de 1965, por ejemplo, la universalidad…
En junio de 1967, la entrega semanal de 'Vivencias' se centraba en los límites: «Límites estrechos, con un campo miserable para la actuación plena y total del individuo». «Límites amplios, donde el hombre encuentra facilidad para desarrollarse con plenitud»…
El hombre siente un gran vacío interior. El consuelo viene a ser el eco de una bella melodía que todavía resuena dentro de sí». Así lo escribió Orola, desde su humanismo de raíz cristiana, en octubre de 1968…
Fernando Orlando Olasagasti ya se posicionaba contra el derroche y el consumismo desaforado un domingo del lejano julio de 1975…
Cerramos nuestro recuerdo a Orola y nuestra colección de recortes por hoy, con una idea válida en 1975, cuando apareció publicada, y hoy mismo: «Cada día es una oportunidad que hay que vivir intensamente»…
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión