Las diez noticias clave de la jornada

Colección de recortes

«Tus sobrinos te olvidarán»

Durante décadas, Iñaki Linazasoro recopiló en DV los más divertidos gazapos y erratas cometidos durante el año

Mikel G. Gurpegui

San Sebastián

Viernes, 29 de diciembre 2023

Iñaki Linazasoro (Zumarraga, 1931 – Tolosa, 2003) fue de esas personalidades polifacéticas e hiperactivas que resultan inacabables. En las enciclopedias figura como primer alcalde de la ... democracia en Tolosa y autor de libros sobre temas vascos, pero es que Linazasoro fue además articulista de prensa, fotógrafo, txistulari, micólogo, guía de viajes e impulsor de mil iniciativas.

Publicidad

Recordamos hoy a aquel 'perejil de todas las salsas' por un aspecto muy concreto. Como colaborador de EL DIARIO VASCO, Iñaki Linazasoro sorprendió a los lectores en la edición del 28 de diciembre de 1980 con una amena recopilación de erratas y gazapos que a lo largo del año había encontrado en las páginas del periódico pero también en otros medios y por las calles de Gipuzkoa…

A veces eran fallos, como con las fechas: en la cabecera del propio DV del 17 de octubre de 1980 apareció un futurista '17 de octubre de 1989' o en un producto que indicaba como 'fecha límite venta' un imposible 30 de febrero. En otros casos, eran bailes de letras y en otros propiamente no había patinazo pero sí una redacción ambigua a la que Linazasoro echaba sal: «SE VENDEN HUEVOS DE LEON… ¡Pobre rey de la selva!».

La colección de humanos fallos era tan curiosa y el autor la recogía con tanta gracia que ya tuvo que hacerla todos los años, convirtiéndose en tradición la publicación en DV de su cosecha anual de erratas y gazapos. En su repaso de 1983 apuntaba patinazos tan delicados como el de convertir a un gobernador civil en un gobernador vil…

Publicidad

En su repaso de 1988, Iñaki Linazasoro compartía unas risas con traspiés tipográficos como los de cambiar 'sabotear un avión' por 'saborear un avión' o 'los sicarios de ETA' por 'los vicarios de ETA'…

En la cosecha de 1990 aparecían varios datos publicados de esos que sólo las prisas explican que nadie se percatase de que resultaban disparatados: el funicular de Igeldo avanzaba a 5,4 kilómetros por segundo y un accidentado presentaba «una herida inciso-contusa de veinte metros en el brazo». ¿Cuánto se supone que mediría el cuerpo completo? ´

Publicidad

Escribía I.L.: «Con cumplidos caracteres de subtítulo, DV del 10 de junio informa que en España hay 1.500.000 veterinarios especializados en pequeños animales, errata que me parece una burrada»…

Como hemos indicado, en ocasiones, Linazasoro no plasmaba propiamente errores sino frases equívocas que podían entenderse de otra forma. Por ejemplo, el siguiente titular que publicó en 1993…

El lector creativo podía imaginar un coche robado por el mismísimo fantasma de un Papa… aunque claramente se refiriera a una persecución que tuvo lugar por la plaza de Pío XII

Publicidad

Por cierto, que aquel mismo 28 de diciembre de 1993, nuestro periódico aprovechó la colaboración anual de Linazasoro para pedir disculpas en las páginas de opinión por los deslices e imprecisiones y hacer propósito de enmienda…

Sin embargo, a Linazasoro nunca le faltó material para sus siguientes entregas. Cerramos su evocación con la recopilación del año 2000, en la que destacaban la fotografía de un cuarteto tocando solemnemente el clarinete que DV publicó con el siguiente pie de foto: «La trainera de Orio, en pleno esfuerzo». O un 'no' que desapareció trágicamente de la redacción de un esquela de Eibar encargada por los sentidos (pero no olvidadizos) sobrinos de alguien…

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad