Hiru denuncia a Bidegi por posible «prevaricación» en los nuevos peajes a camiones
El sindicato argumenta que «los transportistas no han recibido aún ni pueden consultar telemáticamente las facturas o tickets correspondientes»
El sindicato Hiru va a presentar este jueves por la mañana en los juzgados de San Sebastián una denuncia contra Bidegi y la Diputación de ... Gipuzkoa por un posible «delito de prevaricación», al entender que el ente foral «ha actuado irresponsablemente al implantar de nuevo el peaje a los transportistas y ha incumplido ciertas obligaciones». En concreto, critican que «desde el 23 de enero se les cobra el peaje a los camiones» en los tramos guipuzcoanos de la N-I y la A-15, «pero los transportistas no han recibido aún ni pueden consultar telemáticamente las facturas o tickets correspondientes». Aseguran que «necesitan ese recibo para poder justificar el gasto y poder cobrar a sus clientes el coste del peaje».
Publicidad
La central detallará este jueves al mediodía, a la entrada del Palacio de Justicia, su demanda pero avanza que sus responsables jurídicos «entienden que puede haber delito de prevaricación» ya que, según subrayan, Bidegi y Diputación estarían «actuando a sabiendas de que no se puede cobrar el canon sin existir ticket o factura alguna». Por ello solicitan «al juzgado de Guardia que admita la denuncia, investigue los hechos y tome declaración a los representantes de Bidegi». Fuentes de la Diputación consultadas ayer, sin embargo, aseguran que no tienen «constancia de ningún incumplimiento».
Desde Hiru aseguran que el tercer modelo de peaje implantado por el departamento foral de Infraestucturas Viarias -que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) recurrió en marzo de 2022 ante el TSJPV, que aún no se ha pronunciado- «es una barbaridad. Si para implantar por tercera vez el peaje han empleado la tecnología más avanzada, entendemos que lo mínimo es que el camionero sepa cuánto es lo que paga para poder cobrárselo al cliente, pero no puede hacerlo ni con un ticket ni de modo telemático».
Nueva demanda
El actual peaje para camiones de más de 3,5 toneladas en los trazados guipuzcoanos de la N-I y la A-15 entró en vigor el 23 de enero. Es el tercer sistema que pone en marcha Gipuzkoa, que es el primer territorio estatal que instauró el cobro al transporte en carreteras que no fueran autopistas. Lo llevó a cabo entre 2018 y octubre de 2021 en la N-I y la A-15, pero solo en tres tramos (Astigarraga, Andoain y Etzegarate) que sumaban 19 kilómetros. La Justicia, sin embargo, invalidó este sistema al considerar que resultaba discriminatorio, por lo que el departamento que dirige Aintzane Oiarbide optó por extender el cobro a todo el recorrido de ambas vías (76 kilómetros).
Publicidad
Señala que los camioneros necesitan ese recibo para poder justificar el gasto y cobrarlo a sus clientes
Para garantizar el cobro, la Diputación colocó cuatro nuevos arcos sobre la carretera en Ordizia, Tolosa, Lasarte-Oria y el túnel de Belabieta (en Leitzaran). El sistema lee la matrícula y el dispositivo de telepeaje de los camiones, sin que estos se deban detener en la operación, por lo que tampoco reciben un ticket.
La anulación del peaje anterior llevó a que Diputación haya recibido más de mil reclamaciones presentadas por transportistas para la devolución de la cuantía abonada durante los casi cuatro años que estuvo en vigor el canon a los camiones. Ninguna ha sido admitida, por lo que están acabando en los juzgados. Por el momento, la justicia ha dado la razón a tres camioneros, a los que se devolverá 10.000 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión