La heladería Dona Doni, de Getaria, aspira a ser una de las mejores del mundo
El establecimiento regentado por Fernando Alberdi ha accedido a la final mundial del Gelato Festival World Masters
el diario vasco
Martes, 29 de junio 2021
Heladería Dona Doni, de Getaria, ha accedido a la final mundial del Gelato Festival World Masters, prevista para diciembre de este año. Representará a España en el certamen junto a La Cremeria Gelato Italiano, de Cádiz. Ambos aspiran a ganar un concurso internacional que desde 2017 recorre el mundo en busca de los mejores sabores de helado.
Heladería Dona Doni, regentado por Fernando Alberdi, ha presentado en el prestigioso certamen un helado con el sabor «Mango Ezpeleta», mientras que su compañero gaditano Carlo Guerriero concurre con el sabor «Cremoso al vino oloroso».
La final dedicada a España se celebró el 29 de junio en Italia. Asistieron las nueve mejores heladerías de España que fueron evaluadas en directo en la web por un jurado técnico compuesto por: Antonio Mezzalira, maestro de heladería y patrón de la heladería Golosi di Natura, en Gazzo Padovano; Luigi Tirabassi, maestro de heladería y miembro del equipo ganador de la Copa del Mundo de Gelato 2016; Silvana Vivoli, maestra de heladería y patrón de la heladería Vivoli en Florencia.
El evento está organizado en colaboración con Carpigiani Gelato University, la escuela internacional de heladería con 20 campus en 19 países del mundo, y Sigep, la feria profesional más importante en el mundo dedicada al helado artesanal y organizada por Italian Exhibition Group.
En la final mundial participarán 36 heladeros de los cinco continentes. En lo que respecta a Italia, la segunda semifinal, en la que participarán 76 heladeros, se celebrará en septiembre. La final italiana con 16 participantes está prevista para octubre.
El Gelato Festival World Masters arrancó en Florencia en 2010 inspirándose en la primera receta de helado, creada por el polifacético arquitecto Bernardo Buontalenti en 1559. Desde entonces, el evento ha ido traspasando fronteras, expandiéndose en primer lugar por toda Italia y luego por Europa, y desde 2017 también en Estados Unidos, habiendo celebrado un total de 64 festivales antes de llegar a todo el planeta con el campeonato mundial de los Gelato Festival World Masters de este año..
El azpeitiarra residente en Aizarnazabal y que regenta la Heladería Dona Doni , Fernando Alberdi, cuenta con un amplio palmares y ha llegado a ser designado uno de los mejores heladeros de España. Fue alumno del zarauztarra Carlos Arribas, reconocido heladero tanto a nivel nacional como internacional. El año pasado fue nombrado como uno de los 100 mejores heladeros del mundo. Según el ranking Gelato Festival World Ranking de entonces ocupaba el puesto 57 del mundo con 24 puntos.