Los guipuzcoanos eligen Canarias y los destinos de proximidad para Semana Santa
Las escapadas a Navarra, La Rioja, Álava y Bizkaia, además de Madrid, copan la mayoría de desplazamientos desde Gipuzkoa
Miles de guipuzcoanos preparan ya sus maletas para disfrutar de la Semana Santa, una época del año que cobra cada vez más peso para viajar ... más allá de las vacaciones de verano. De hecho, el año pasado abril acaparó el mayor número de salidas (126.853) superando incluso a agosto (107.309), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraidos del estudio experimental 'Medición del turismo a partir de la posición de los teléfonos móviles', para conocer con mayor fiabilidad adónde y por dónde se desplaza la ciudadanía cuando sale de su lugar de residencia.
Publicidad
Los viajes de proximidad siguen siendo los destinos preferidos para estos días de fiesta, según corroboran los datos al igual que las agencias de viajes, que se encuentran estos días sin parar. Lorea Uranga, presidenta de la asociación de agencias de viajes de Gipuzkoa, Bidaikide y directora de la empresa Basque Destination BQD, destaca que «históricamente, en Semana Santa los vascos nos movemos por Euskal Herria, Rioja alavesa, etc. Es más un turismo de excursión, de volver a casa a dormir o destinos de proximidad por capitales de provincia sin irte hasta la otra punta».
Así, Navarra, Bizkaia, Madrid, La Rioja y Álava conforman la lista de los top 5. «Además, Canarias es otro destino estrella un año más, la gente busca el sol», añade Uranga. Fuera de nuestras fronteras, Francia –con la habitual peregrinación a las Landas y los viajes a París– acapara la mayoría de las visitas desde Gipuzkoa.
Tarragona y Alicante repuntan en verano sobre todo por la cantidad de veraneantes que acuden a Salou o Benidorm
Durante el año, es también el país galo por donde más se mueven los guipuzcoanos con casi un millón de desplazamientos el año pasado. (Cabe destacar que esta abultada cifra puede estar condicionada por la cantidad de personas con móvil español domiciliado en Gipuzkoa que residen en Iparralde). Le siguen en la lista Portugal, con 52.746 desplazamientos contabilizados durante 2023, Italia (32.787), Alemania (19.394) y Reino Unido (18.490). Entre las preferencias se cuelan también Marruecos (10.892), Estados Unidos (8.609), Países Bajos (7.561), Bélgica (6.782) y Grecia (4.662). Completan el top 15 Turquía, Polonia, Irlanda, Austria y Suiza.
Publicidad
Según explica la presidenta de Bidaikide, «los destinos van cambiando porque van saliendo nuevas rutas aéreas y eso hace que la oferta se diversifique más». En ese sentido, menciona los vuelos charter a Eslovenia y Turquía y vuelos desde Bilbao y Vitoria con destino Roma y Florencia desde el verano pasado. «Otros vuelos que funcionan súper bien son el de Sevilla y Málaga» directos desde Bilbao y San Sebastián. «Y tampoco se deja de visitar Londres, París o Munich», añade.
Tirando de los clásicos, Madrid y Barcelona siguen siendo destinos «muy socorridos» para Semana Santa –también el resto del año– según observa Uranga, al igual que aquellos para «desconectar» por ejemplo por las dos Castillas, otra de las opciones que escogen muchos de sus clientes, que «cogen el coche a última hora y se van a visitar las capitales», como Burgos o Salamanca, dos de las más visitadas en abril del año pasado dentro de Castilla y León.
Publicidad
Noticia relacionada
Aviso amarillo este martes por nieve a 600 metros
A estas alturas, «casi todo está reservado ya» de cara a Semana Santa, comenta Uranga, que se encuentra «cerrando ya las vacaciones de verano» de muchas familias guipuzcoanas. En este sentido, observa cómo las reservas se han anticipado y «la gente coge el viaje con más tiempo porque los vuelos, cuanto antes los tengas son más baratos. Luego suben un montón., al igual que los alojamientos». En verano, repuntan destinos como los archipiélagos de Canarias y Baleares, Tarragona y Alicante, estos dos últimas con un tirón especial los meses estivales por la cantidad de veraneantes guipuzcoanos que acuden a localidades como Salou o Benidorm.
A pesar del encarecimiento del coste de la vida, las ganas de hacer las maletas no se han esfumado, en cambio sí ha modificado los hábitos viajeros para que estas escapadas no supongan un roto en el bolsillo. «Las familias, cada vez más, intentan coger vacaciones la semana de Pascua, que es más barata que la de Semana Santa. De hecho, estos días los hoteles y los vuelos se disparan en torno a un 20-30%. También se está empezando a cambiar agosto por la primera semana de septiembre», explica la presidenta de la asociación de agencias guipuzcoanas.
Publicidad
Sobre la estancia media, «el que puede se va una semana», comenta Uranga, «pero normalmente se contratan viajes de unos 4 días», si bien depende del destino, sobre todo si requiere cruzar el charco. Quien viaja a Estados Unidos realiza una estancia media de 9,4 días y para recorrer Grecia se destinan 7 días, una de las estancias más largas en Europa seguido muy de cerca de Suiza (6,6 días). En la cola se encuentra Francia, donde los guipuzcoanos pasan 1,8 días de media.
Salou, Granada y Sevilla, los destinos que más han aumentado de precio
Más allá de las ofertas y 'chollos' que uno pueda encontrar rastreando las diferentes webs de reservas, los precios de los billetes de vuelos y hoteles siguen subiendo, más en fechas señaladas como Semana Santa, el mes de agosto o los puentes de diciembre, y han experimentado un incremento de precios aproximado del «20% en caso de los hoteles y un 30% los vuelos», señala Lorea Uranga. «La gran subida fue la del verano de 2023 y ya lo normal es pagar por ejemplo un vuelo a Canarias por 280 euros cuando antes lo tenías por 108 euros. La gente se está acostumbrando a esos precios. En verano, Baleares es uno de los destinos que suele experimentar las mayores subidas. Quizá encuentras un vuelo barato por 80 euros pero luego un hotel en Ibiza te cuesta 300 euros la noche», destaca.
Según la agencia de viajes ebooking, los destinos que más han aumentado de precio respecto a la Semana Santa de 2023 son Salou con gran diferencia (+23%), seguido de Granada (+8,5%), Sevilla (+8,2%), Bilbao (+7,5%) y San Sebastián (+6%). Así, dormir una noche en el municipio tarraconense costará este año una media de 148 euros por noche, frente a los 120 euros del año pasado esas mismas fechas; hacerlo en Granada saldrá por 141 euros, 11 euros más caro que en 2023. La noche en Sevilla serán 223 euros frente a los 206;en Bilbao supondrá un desembolso de 141 euros (se encarece 10 euros) y en San Sebastián, la noche alcanza los 191 euros frente a los 180 euros de 2023.
En menor medida se incrementan los precios por noche en Madrid (153 euros frente a los 147 euros ) y Barcelona (177 euros, cuatro euros más caro que en 2023). El hecho de que en estas fechas, tradicionamente los viajeros se decanten por el turismo nacional «hace incrementar de forma considerable los precios», según indican desde la compañía eBooking en relación a la presente campaña de Semana Santa.
A pesar de estas subidas, las ganas de viajar parece que pueden más, tal y como muestran los datos y desde las propias agencias. «Hay una gran demanda, la gente se mueve mucho» si bien «no nos ha subido tanto el número de clientes sino la compra media. Esto es, las reservas son más potentes y el que tiene poder adquisitivo, gasta. Por otro lado, también hay clientes que se iban todos los años en Semana Santa y este año no van a poder entre la hipoteca, el encarecimiento de la cesta de la compra... y no pueden permitirse esta escapada. Optan por ir a pasar el día a municipios cercanos y duermen en casa, así se ahorra en el alojamiento».
Por otro lado, el número de vuelos previsto para esta Semana Santa en Loiu ha caído un 5% con respecto a 2023. El aeropuerto de Bilbao operará 1.398 aterrizajes y despegues hasta el próximo Lunes de Pascua (1 de abril) frente a los 1.486 operaciones el año pasado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión