En la isla de Jeju, Corea, hay una comunidad de buceadoras que, hace cuatro siglos, se lanzaron al mar para sobrevivir. Lideraron la pesca submarina ... y transformaron la economía familiar y la de la isla. Aún hoy, las Haenyeo se sumergen a pulmón a 10 metros de profundidad y son capaces de bucear 3 minutos sin respirar antes de sacar a la superficie su cargamento de pulpos, moluscos y erizos de mar.
Publicidad
En la opresiva sociedad coreana del s XVII las Haenyeo cambiaron los roles de género imperantes pero, además, pactaron un modelo de organización que es ejemplo de gestión femenina: ante cualquier decisión, eligen la opción más provechosa para sus hijos y nietos. Aunque el mercado les demanda más capturas, las Haenyeo limitan la época y la cantidad de pesca para respetar los ciclos reproductivos y, pese a los continuos avances técnicos, se han negado a modernizar sus equipos de buceo. Podrían haber pescado más y con menos esfuerzo pero sus descendientes no habrían podido conocer muchas de las especies que aún capturan.
Hoy, las nietas de aquellas buceadoras son universitarias. La mayoría de las Haenyeo superan los 75 años de edad pero siguen metiéndose al mar y son un ejemplo para su comunidad. Inician cada temporada con una gran fiesta en la que cantan, bailan y hacen ofrendas al Rey Dragón para rogarle que sea un buen año de pesca. El ritual se celebra cada 8 de Marzo, desde mucho tiempo antes de que nosotros marcáramos esta fecha en el calendario.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión