Este jueves, el árbol más ilustre de Inglaterra amaneció talado. Una ola de tristeza e impotencia ha inundado el Reino Unido. Durante tres siglos el ... árbol conectó a generaciones de ingleses que, bajo su sombra, se prometieron amor, esparcieron las cenizas de sus padres o vieron crecer a sus hijos.
Publicidad
Si observáramos la superficie del tocón recién cercenado podríamos repasar, en sus 300 anillos, la historia del mundo moderno. Leo el tronco desde el centro hacia afuera. En el anillo 23 nació Mozart, en el 66 George Washington es proclamado primer presidente de los Estados Unidos, en el 70 guillotinan al último rey de Francia, en el anillo 144 aparece la primera edición de 'El Capital', coincidiendo con el anillo 182 Albert Einstein enuncia la teoría de la relatividad, en el 243 Amstrong pisa la luna y 20 anillos más tarde cae derribado el muro de Berlín. Si comienzo por la corteza, en el anillo 16 nació el cretino que la noche del miércoles segó con una motosierra la vida de este arce sicomoro.
Sabemos que el árbol creció junto a otros ejemplares que fueron desapareciendo. Quién sabe cuantos troncos centenarios se han talado hasta hace poco en nuestro entorno. 50 años atrás esto no habría sido noticia y hoy sigue siendo intrascendente para muchos. El mejor legado del Sycomore Tree, ese era su nombre, es simbolizar un tesoro común que debemos preservar para seguir habitando el planeta. Mientras tanto, en 2022, sólo en la Amazonia, se talaron 224.000 árboles cada día.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión