Leo en estas páginas que los candidatos electorales centrarán la pugna electoral en el voto de los 223.029 votantes que superan los 60 años. ... El martes leo otro dato, el 21 de abril 75.634 jóvenes votarán, por primera vez en unas autonómicas. Es una forma de hablar, lo que pretendo decir es que ya tienen la edad legal para elegir entre abstenerse o ir a votar.
Publicidad
Nombro antes la abstención porque será la elección preferida de la juventud. Pero, ¿por qué los jóvenes se abstienen más? Responden que no se sienten representados por la clase política. Tampoco otros pero, en este caso, quizá es un problema de conexión, como con los nuevos iPhone, que han cambiado la clavija de los cargadores y ya no son compatibles con los viejos.
El mundo ha cambiado mucho en diez años. Pero para los jóvenes, es el único contexto que han conocido. Nacieron con internet, smartphone y reggaetton, están menos ideologizados y entienden euskadi en un contexto mundial. Muchos de ellos argumentan que sus padres lo tuvieron más fácil para independizarse. No sé, no es fácil comparar épocas pero algo de razón tendrán cuando 2 de cada 3 vascos, menores de 35 años, viven aún con sus padres.
Ahora que comienza la campaña lanzo una propuesta a los candidatos. Si quieren diferenciarse, dejen de lanzarse piedras entre ustedes. Hablen, ilusionen, involucren a los nuevos. Hay pocas cosas irrebatibles en política. Una es que los jóvenes son los responsables de nuestro futuro. También del suyo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión