Grupos violentos «con escasa presencia en Gipuzkoa de momento»

Las bandas juveniles que operan en Euskadi lo hacen principalmente en Bizkaia y Álava, pero también con grupos pequeños como el detectado en Irun

Arantxa Aldaz

San Sebastián

Miércoles, 20 de octubre 2021, 21:10

Gipuzkoa no aparece en rojo en el mapa de las bandas de delincuencia juvenil. «Por el momento», apostilla uno de los agentes de la ... Guardia Civil que ha estado al frente de la operación 'Laya', con la que se da por descabezado el grupo 'Blood' en España. Según los investigadores, los principales núcleos de delincuencia juvenil se asientan en Madrid y Barcelona, con especial agresividad en los delitos que cometen. Intentos de asesinato, robos con violencia y también tráfico de drogas, como fuente de financiación.

Publicidad

Euskadi se sitúa «en un segundo escalón», dentro de los grupos ramificados de cada organización a lo largo de la geografía española, apunta la misma fuente. Y dentro del País Vasco, las actuaciones policiales se han centrado principalmente en Bizkaia y Álava. De hecho, en Gipuzkoa no se tenía conocimiento de detenciones relacionadas con este tipo de criminalidad hasta que se detectó el grupo de Irun, compuesto por los dos hermanos guipuzcoanos que se encargaban de captar a menores de edad. Casi siempre sus 'presas' son chicos, pero también hay chicas jóvenes.

Los investigadores no tienen una cifra exacta de cuántas personas pueden componer la banda 'Blood' en España, pero calculan que podrían ser en torno a 400, divididas en veinte 'bloques' –por zonas geográficas–. Tras la operación 'Laya', sí dan por descabezado el grupo, si bien mantienen la investigación abierta y no descartan más detenciones ya que la operación tuvo que desencadenarse de urgencia para evitar el asesinato de una persona, por encargo del 'jefe' de la banda desde Barcelona a los miembros del grupo de Madrid.

'Maras', los trinitarios...

Los grupos policiales especializados en la lucha contra las bandas juveniles apuntan a las bandas de 'maras' y a los trinitarios entre los grupos más sanguinarios, seguidos de la banda 'Blood'.

Un informe cifra en 2.500 los jóvenes contabilizados en Madrid como pandilleros, 500 de ellos niños de entre 11 y 13 años, y 1.200 entre 14 y 18 años, según datos del II Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid realizado por el centro de Ayuda Cristiano y citado por Europa Press. Ese documento afirma que las bandas latinas ingresan 9,6 millones al año en cuotas. También cuenta que la captación se realiza en instituciones y cada vez más en internet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad