Las diez noticias clave de la jornada
Un celador traslada a a un paciente en camilla dentro de las Urgencias del Hospital Universitario Donostia. DE LA HERA

Salud

La gripe satura las Urgencias y obliga al Hospital Donostia a abrir una planta extra

El centro habilitará 18 camas más ante el auge de virus respiratorios y tiene previsto activar el plan de contingencia durante esta semana

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 3 de enero 2024, 01:00

El cóctel de virus respiratorios, en su mayoría infecciones víricas que afectan al aparato respiratorio, está tensionando la sanidad vasca hasta el punto de llegar ... a saturar las Urgencias de varios hospitales de Osakidetza en Gipuzkoa durante los últimos días con pacientes que precisan de un ingreso. Tres son principalmente los patógenos que están poniendo en jaque estas áreas en el territorio: la gripe, el coronavirus y, en menor medida las últimas semanas, el virus respiratorio sincitial (VRS), la principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores en los lactantes y menores de dos años, y que está detrás del 60% y 70% de las bronquiolitis y neumonías. El Hospital Universitario Donostia, el centro sanitario que más personas atiende de todo Gipuzkoa, abrirá próximamente la quinta planta, la reservada a situaciones excepcionales y que se habilita por estas fechas ante la llegada de la influenza. Son 18 camas adicionales para afrontar la situación y Osakidetza tiene previsto activar el plan de contingencia esta semana.

Publicidad

Los boletines de infecciones respiratorias del Departamento de Salud certifican que en las últimas semanas el número de contagios causados por estos microorganismos no para de aumentar. Es algo propio de esta época del año. La consecuencia de este incremento de las infecciones respiratorias es que cada vez son más las personas que acuden al médico. Si a esto le sumamos que durante la última semana los centros de salud han estado cerrados por los festivos del puente o han abierto con horario reducido, son numerosos los pacientes que han optado por acudir a unas Urgencias, que han vivido momentos de saturación.

«Las Urgencias están apretadas, como es normal después de tres días de fiesta y con los virus respiratorios en ascenso»

Osakidetza

Solo en el Hospital Donostia, estas navidades están atendiendo a más de 300 pacientes cada jornada, cuando en un día normal no se superan los 260. El número de atenciones se ha disparado de forma alarmante y los profesionales temen que se incremente aún más en las próximas fechas. «Venimos de días en los que hemos tenido picos de hasta 370 pacientes en Urgencias y podemos superar los 400 estos días», vaticina Josean Redin, médico de Urgencias del centro donostiarra e integrante del Sindicato Médico de Euskadi (SME). En un único turno «estamos viviendo una auténtica sobresaturación y batiendo récords que para nada son buenos ni merecedores de colgarse ninguna medalla», añade.

Dos son los principales perfiles de pacientes que están recibiendo estos días en los hospitales con problemas respiratorios. Por un lado, personas mayores pluripatológicas que se han descompensado tras sufrir una infección respiratoria y que deben ser ingresadas para poder estabilizarlas. Por otro están detectando un volumen importante de usuarios con sintomatología leve que podían haber pasado la enfermedad en casa, pero que se inquietan y acuden al hospital. «La sensación de los pacientes es como la de quien va a una trinchera. Sabes que te van a atender, pero no sabes cuánto vas a tardar allí», se lamenta el urgenciólogo, que no esconde el «agotamiento continuo» al que tienen que hacer frente los profesionales de estas áreas.

Publicidad

«Estamos viviendo una sobresaturación. Venimos de tener picos de hasta 370 pacientes y podemos superar los 400 estos días»

Josean Redin

Urgencias del HUD y col. SME

La sensación es similar en todos los hospitales guipuzcoanos, con un porcentaje de sobrecarga mayor que el de los meses anteriores. Otras fuentes sanitarias apuntan que estos usuarios que acuden a las Urgencias de los hospitales del territorio pueden llegar a pasar «hasta seis horas» hasta que son vistos por un facultativo. Dos son las principales causas que están detrás. Por un lado, «la falta de médico y turnos sin cubrir» en los Puntos de Atención Continuada, lo que hace que «ante cualquier pequeño problema, el paciente acuda directamente» a Urgencias. Eso provoca, añaden estas mismas fuentes, que estos días se esté viviendo una «auténtica saturación», principalmente por los casos de gripe y coronavirus. «Estamos desesperados y con miedo a cometer errores porque estamos todo el día con la lengua fuera y trabajando con muchísima presión», explican.

Refuerzos «puntuales»

En el caso concreto del Hospital Donostia, apuntan a que hay turnos de Urgencias en los que se llega a atender a «120-130» personas, a los que se suman, durante los fines de semana, los pacientes oncológicos, que también entran por la puerta del hospital en vez de por Onkologikoa. «Se juntan todos aquí y los refuerzos que estamos teniendo son muy puntuales. Para nada programados», lamentan.

Publicidad

Desde Osakidetza niegan que las Urgencias del territorio estén viviendo una situación de saturación. Están «más bien apretadas, como es normal después de tres días de fiesta y con los virus respiratorios en ascenso», aseguran fuentes del Departamento de Salud, desde donde certifican que la atención a los pacientes se lleva a cabo «como siempre, en función de la gravedad, aplicando los triajes en todas ellas». Precisamente ayer, el Hospital Donostia habilitó la quinta planta del centro, la de contingencia frente a la gripe, con un extra de 18 camas para hacer frente al pico de pacientes con influenza que precisan de un ingreso.

«Estamos desesperados y con miedo a cometer errores porque vamos con la lengua fuera y estamos con muchísima presión»

Enfermeros

Hospital Donostia

A falta de que Salud actualice hoy el último boletín sobre infecciones respiratorias agudas que se publica semanalmente, los últimos datos hablan que en Euskadi había 450 personas ingresadas por infecciones respiratorios antes de Navidad, de las cuales 45 eran por coronavirus. En los últimos días Osakidetza ha recomendado a la ciudadanía volver a usar la mascarilla ante cualquier síntoma respiratorio como medida efectiva para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias ante el riesgo de contagio y en vista de las reuniones familiares y sociales de estas fechas.

Publicidad

Pero no todos los microorganismos se están comportando de la misma manera. El virus respiratorio sincitial (VRS), el principal causante de la bronquiolitis en bebés y que también afecta a adultos y ancianos, está en franco retroceso después de que el brote de esta patología saturase a comienzos de noviembre las Urgencias pediátricas del Hospital Donostia, obligando a la dirección a reforzar el área con una unidad extra y 22 camas más. Se trata de una zona que habitualmente suele estar clausurada y que se abre cuando se pone en marcha un protocolo por el cual, al rebasar un número concreto en Urgencias y observación, se habilita para poder atender a todos los pacientes que precisan de un ingreso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad