Así es la granja de atunes que se instalará en Getaria
Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, la primera de las jaulas se ha instalado ya y la segunda se arrastrará mar adentro en unos días
El centro de investigación marina AZTI y la empresa Itsas Balfegó colaboran en la creación de una granja de atunes que se situará a 3,6 millas al noreste del puerto de Getaria. Hasta ahora, la cría de atunes rojos capturados vivos en España solo se veía factible en el mar Mediterráneo, donde se sitúan la mayoría de estas instalaciones. Los temporales, el oleaje y las fuertes mareas propios del cantábrico desaconsejaban su ubicación en estas aguas pero el proyecto guipuzcoano es ya una realidad.
Publicidad
La granja contará con dos jaulas sumergibles de 50 m. de diámetro que se comenzarán a instalar este otoño y cuyas pruebas se realizarán en verano de 2025. Cuando las condiciones climáticas sean adversas, con temporales o fuerte oleaje, las jaulas podrán sumergirse hasta 50 cm. para sortear las turbulencias de la superficie. Estas instalaciones permitirán la cría de hasta 500 toneladas de atún rojo. Esta cifra se alcanzará tras tres años de pruebas e investigación en los que se comenzará con 100 atunes en 2024 (10 toneladas), 150 toneladas en 2025 y hasta 500 toneladas a partir de 2026.
Los atunes serán capturados en junio o julio y se engordarán en Getaria hasta ser sacrificados en octubre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión