A última hora de la tarde del sábado, cuando se terminó la recogida física de alimentos, se habían recogido cerca de 202.400 kilos de alimentos. Fotos: José Mari López
Primer balance

La Gran Recogida llena las estanterías

El Banco de Alimentos recauda más de 200.000 kilos de alimentos donados y recuerda que aún se pueden adquirir bonos hasta el próximo sábado en los supermercados

Domingo, 26 de noviembre 2023, 01:00

Las estanterías del Banco de Alimentos de Gipuzkoa comienzan a llenarse gracias a la solidaridad de los guipuzcoanos, que un año más volvió a pesarse ... en toneladas. Miles de ciudadanos respondieron al llamamiento lanzado por la entidad y se sumaron a la Gran Recogida de alimentos para ayudar a las personas más desfavorecidas. En Gipuzkoa, más de 20.000 personas se ven en la necesidad de tener que pedir ayuda para comer porque ya no tienen cinturón que apretar. Muchos quisieron tender la mano a quienes llegar a fin de mes les supone un verdadero aprieto.

Publicidad

«Empezamos un nuevo año y lo recaudado nos servirá para ayudar a más de 20.300 personas, que se dice pronto»

Belén Méndez de Vigo

Presidenta

Según el primer balance del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, a última hora de la tarde de ayer, cuando se terminó la recogida física de alimentos, llevaban estimados cerca de 202.400 kilos, una cifra que está «muy bien» teniendo además en cuenta el golpe de la inflación, que ha encarecido los productos. La Gran Recogida de la pasada edición –uno de los grandes eventos en los que se sustenta la entidad durante todo el año– consiguió reunir 220.300 kilos en alimentos, a lo que se sumaron 391.139 euros recaudados mediante bonos y 130.000 más en donaciones. A pesar de que las aportaciones físicas ya han finalizado, la entidad recuerda que se podrá seguir comprando bonos en los supermercados hasta el próximo sábado, día 2, y también realizar donaciones económicas a través de la campaña online, vía Bizum o PayPal o a través de una transferencia bancaria en el número de cuenta que aparece en la web de la asociación. La recaudación se destinará a comprar los alimentos y productos que el Banco de Alimentos precise.

«La solidaridad de los guipuzcoanos es de agradecer, siempre responden a este tipo de llamamientos»

Carlos Martínez

Vicepresidente

El encarecimiento de la cesta de la compra y las dificultades para hacer frente a las factura de la luz y el gas o la hipoteca han engordado la lista de guipuzcoanos que no tienen un plato caliente para comer y las estanterías necesitaban volver a llenarse para poder seguir ofreciendo alimentos de primera necesidad, como pasta, conservas de legumbres y pescado, arroz, pañales o potitos. Estos productos, que «son los que normalmente más escasean», han ido llenando estos días las cajas colocadas a la entrada de los supermercados gracias a las aportaciones de los clientes, también a través de las donaciones. «Según nos trasladan los voluntarios –cerca de 1.000, repartidos por las 85 tiendas y establecimientos de Gipuzkoa –, este año han notado mucha tendencia a los bonos. Sí gusta que estemos en las tiendas recogiendo alimentos pero se nota que la mucha gente demanda los bonos en caja».

«Gran respuesta»

A última hora del día de ayer, las estanterías de los almacenes del Banco de Alimentos de Gipuzkoa ya se estaban llenando, según afirmó el vicepresidente de la entidad, Carlos Martínez, que se mostró agradecido por la solidaridad que «siempre» muestran los guipuzcoanos a este tipo de llamamientos. «La gente siempre responde y es de agradecer», comentaba durante la recepción de las cajas de alimentos. «Muchas de ellas las estamos recogiendo nosotros con las furgonetas pero las grandes cadenas se encargan de llevar los alimentos a su central y después las descargan aquí». Una vez allí, aún queda trabajo por hacer. Los voluntarios deberán clasificar por categorías los productos y su fecha de caducidad para su posterior entrega.

Publicidad

A diferencia del año pasado, este 2023 el Banco de Alimentos de Gipuzkoa pudo hacer una recogida «muy potente» en mayo que permitirá a la asociación seguir ayudando a los más necesitados. «Empezamos un nuevo año, y lo recaudado en la Gran Recogida nos servirá para ayudar a más de 20.300 personas, que se dice pronto», según apuntó la presidenta Belén Méndez de Vigo. Los alimentos «se repartirán entre las oenegés que nos pidan ayuda» desde enero de 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad