El Gobierno Vasco paralizará las obras del TAV «en las próximas horas»
La medida afecta también a la parte del proyecto que ejecuta Fomento, apuntan fuentes cercanas al Ministerio
josu garcía
Lunes, 30 de marzo 2020, 15:14
Las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) van a ser paralizadas «en las próximas horas», en cumplimiento del decreto dictado en la tarde de ayer por el Gobierno central. Las máquinas dejarán de trabajar de manera inminente en los tramos que son responsabilidad del Ejecutivo autonómico, según han confirmado a DV fuentes del Gabinete de Iñigo Urkullu. La medida afecta también a la parte del proyecto que ejecuta Fomento, apuntan fuentes cercanas al Ministerio.
Publicidad
En los tramos de competencia vasca (todos ellos ubicados en Gipuzkoa), esta misma mañana se ha producido una reunión con las contratas y se ha dado orden de paralizar la actividad. «Se trabaja para garantizar las necesarias adaptaciones de vigilancia de las instalaciones construidas, para que los contratistas puedan dejar la obra en condiciones ordenadas y de seguridad«, apuntan las fuentes consultadas.
Además, el objetivo es mantener una mínima infraestructura y dotación humana para garantizar la seguridad. «Se están definiendo los servicios de actividad mínima indispensable en las obras». Es decir, si por ejemplo hay un túnel construido, se dejará un retén de guardia para vigilar que funcionan los bombeos de agua y no hay ninguna afectación a la estabilidad de la galería.
Paralizadas todas las obras de las carreteras forales de Gipuzkoa
La totalidad de las obras de las carreteras de titularidad foral de Gipuzkoa han quedado paralizadas en cumplimiento del Real Decreto Ley publicado este pasado domingo que obliga al cese de toda actividad que no se considere esencial, debido al estado de alarma por el Covid-19.
Según han informado fuentes de la Diputación de Gipuzkoa, los trabajos quedan detenidos durante el periodo establecido por el Gobierno central, salvo actuaciones que se consideren de «urgencia», como pueden ser los deslizamientos o desprendimientos en laderas que obstaculicen carreteras.
Estas medidas en obras públicas se suman a las ya adoptadas por otros municipios como San Sebastián, que también ha dado orden a todas las empresas y contratas para que «paralicen las actuaciones que venían desarrollándose en la ciudad» hasta que «la situación se normalice».
El TAV es la mayor obra pública que se haya ejecutado nunca en Euskadi, con un presupuesto superior a los 5.000 millones de euros. Antes de la llegada del coronavirus, su entrada en servicio estaba prevista para finales de 2023 o principios del 2024, después de 18 años de trabajos (la primera piedra se puso en septiembre de 2006). Habrá que ver cómo afecta ahora esta crisis, ya que se prevé un parón mínimo de dos semanas, pero también es verdad que las canteras y empresas suministradoras llevan otros 15 días con una actividad más baja de lo normal.
Los trabajos de la alta velocidad no son los únicos tajos públicos que han parado hoy en Euskadi. También ha cesado la ampliación del 'Topo' en Gipuzkoa y la prolongación de la Supersur en Bizkaia.
Publicidad
En estas obras se va a dejar también una infraestructura mínima para garantizar la seguridad. Se vigilarán terraplenes, túneles y se cambiarán las baterías de los semáforos que dan paso alternativo. Además, se mantiene con normalidad la actividad de mantenimiento de carreteras y prevención, con especial vigilancia al entorno del vertedero de Zaldibar y al plan de vialidad invernal (los quitanieves están en marcha). Por su parte, la sociedad pública del Gobierno vasco Visesa, ha dejado en suspenso la construcción de varias promociones de vivienda pública en los tres territorios.
Noticia Relacionada
El Topo y la estación de Atotxa, en cuarentena
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión